X
economía>

El crecimiento de la economía canaria se sitúa cerca del 3%

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director territorial del BBVA en Canarias, Javier Llinares, señaló que las previsiones del banco sitúan el crecimiento de la economía del Archipiélago para este 2015 “muy cerquita” del 3%. “Las previsiones que tenemos, realizadas por BBVA, es que aquí nos acercaremos al 3% este año, superando el crecimiento de 2014, donde hemos sido la comunidad que más ha crecido en España”, resaltó en la inauguración de la jornada Nuevo escenario del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), organizada por la entidad bancaria.

Añadió que el crecimiento de la economía “se está ya traduciendo en una mejora del empleo”, por lo que espera que “se continúen haciendo cosas para que esa construcción de empleo sea de más calidad y se reduzcan las tasas de paro”.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se mostró convencido de que en 2015 será una de las autonomías “punteras” en cuanto al crecimiento económico, después de que 2014 cerrase “entorno al 2%”, siendo “probablemente la comunidad que más crezca” en España.

González Ortiz añadió que en 2015 el Gobierno regional está “convencido de que Canarias seguirá en esa senda” de crecimiento de su economía, si bien indicó que se necesita “seguir en la misma línea para incrementar las cifras de empleo, para que haya más empleo estable”.

González Ortiz afirma que el Ejecutivo central no ha contestado sobre el REF
El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, aseguró también que el Ejecutivo central no ha contestado al Archipiélago respecto al documento base de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), que dijo se le remitió en abril de 2014. Al respecto, criticó también que “no” haya habido desde el Gobierno central “ninguna intención” de tratar este tema, después incluso de haber suscrito el documento base unas “80 organizaciones” para poder empezar a negociar. El consejero recordó que tras cerrar la parte fiscal, es necesario adecuar a la realidad actual el REF económico tras “20 años de vigencia para hacerlo mucho más eficaz”.
Por su parte, el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, garantizó que el Estado acometerá una negociación sobre el bloque económico del REF tal y como ocurrió con la parte fiscal, y acusó al Gobierno regional de abrir un “conflicto artificial”.

Antona lamentó que el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, “mandado por el presidente del Gobierno”, insista en abrir un “nuevo conflicto” con el Ejecutivo central una vez pasadas las prospecciones.