X
puerto de la cruz>

Critican que la denuncia contra el concejal Lope Afonso “no es veraz”

   
La plataforma cree que el Gobierno debe defender la vuelta del mercadillo a la plaza de Europa. | DA

La plataforma cree que el Gobierno debe defender la vuelta del mercadillo a la plaza de Europa. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los artesanos y comerciantes de la Plataforma en defensa del mercadillo de la plaza de Europa de Puerto de la Cruz consideran que la denuncia presentada por el colectivo vecinal Vigía “no es veraz” y “le falta mucha documentación”, ya que “es falso” que no estén al día con sus obligaciones tributarias y que no tengan carné de artesanos ni de manipulador de alimentos.

La plataforma, que agrupa a unas 70 personas, realiza estas declaraciones tras la denuncia presentada en Fiscalía por Vigía contra el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas, Lope Afonso, por las presuntas irregularidades cometidas en el funcionamiento de los mercadillos, de acuerdo a un informe elaborado por la Policía Local.

Los artesanos no entienden cómo se puede “difamar libremente de esa manera a tanta gente” y culpabilizar al colectivo artesano por una situación “cargada de incoherencias y beneficios personales”. Sobre todo, porque “es quien dinamiza la ciudad cumpliendo con las responsabilidades tributarias exigidas, aunque éstas son excesivamente costosas y desproporcionadas”.

Consideran que la Administración local “debería trabajar por la ciudadanía y los pequeños emprendimientos en lugar de enredarse en debates ambiguos, que lo único que hacen es ralentizar los trámites para normalizar la situación del mercadillo”, paralizado desde finales de noviembre del año pasado. De este modo, si existen problemas con el cumplimiento de la normativa para el funcionamiento de estas instalaciones es obligación del Ayuntamiento “solucionarlos a la mayor brevedad posible ya que esta situación afecta a muchas familias”. En esta misma línea, cree que “si hay concejales beneficiándose a costa de esta situación también el grupo de gobierno debe detectarlas y tomar las medidas que correspondan”.

Preguntas
Los comerciantes y artesanos se preguntan porqué en ningún momento “han pasado por los puestos solicitando la documentación que ellos creen necesaria para estar en regla”. Tampoco entienden que el informe se realice en febrero de 2014 y salga a la luz en noviembre, ocho meses después. Aclaran que no pretenden defender a Lope Afonso, pero si éste “supuestamente prevaricó, como sostiene Vigía, creen que la alcaldesa, Sandra Rodríguez, “también tiene su cuota de responsabilidad dado que siendo en ese momento concejal de Hacienda y teniendo conocimiento de una supuesta irregularidad, liquidó las tasas de ocupación de suelo público”. O el edil de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, “a quien se supone que le fue remitido el informe y tampoco lo denunció”.

Por todo ello, los artesanos y comerciantes que conforman la citada plataforma aclaran que “no solo tienen obligaciones, sino también derechos y por lo tanto, quieren ejercerlos”. En esa línea apuestan porque vuelva el mercadillo de la Plaza Europa y que de una vez, predomine el derecho al trabajo, sobre la mezquindad de personas, particulares o asociadas, que casualmente en épocas pre electorales buscan su propio beneficio de esta lamentable situación”.