X
SANTA CRUZ >

Cruz Roja atendió en 2014 a más de 300 personas sin hogar

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La bajada de las temperaturas ha agravado la situación en la que viven las personas sin hogar y ha llevado a incrementar las acciones que Cruz Roja lleva a cabo con este colectivo en el área metropolitana y que el año pasado alcanzaron a más de 300 personas. La Unidad de Emergencia Social (UES) y el Centro de Día para personas transeúntes son los principales servicios de atención inmediata que la institución está reforzando a través de su llamamiento de ayuda Ahora + que nunca en la Isla.

En Tenerife, la institución viene proporcionado asistencia básica diaria a más de 40 usuarios sin recursos del área metropolitana de Tenerife, apoyándoles con la entrega cada tarde-noche de una cena (bocadillo, chocolate caliente o caldo, y fruta) y otras asistencias básicas, como pueden ser la distribución de mantas, a través de esta unidad móvil.

Asimismo, de forma paralela, también se les ofrece apoyo psicosocial y asesoramiento sobre diferentes opciones para cubrir sus necesidades.

Este servicio, que cerró el 2014 con la atención a más de 100 personas, cuenta con un equipo humano que integra distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria o la psicología. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida in situ, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención para que salgan de esa situación.

Centro de día
Además de la UES, financiada por la Fundación CajaCanarias, Cruz Roja también cuenta en la isla de Tenerife con otro servicio destinado a este colectivo, como es el Centro de Día para personas transeúntes, ubicado en La Cuesta. En la actualidad atiende diariamente a 30 personas sin hogar, y entre sus objetivos se encuentra el ofrecerles un servicio de aseo personal, lavandería, consigna y otros productos de necesidad básica (como alimentos), así como una atención biopsicosocial, para facilitarles el acceso a la red de recursos de la comunidad y la integración social en la misma. En 2014, Cruz Roja atendió a 209 personas a través de este recurso, el cual está financiado en el 46,6% por el Ayuntamiento de La Laguna y el resto con fondos propios.

El perfil de los usuarios corresponde a personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social, carentes de recursos económicos y de rentas mínimas, desempleados de larga duración, con problemas de salud, faltos de redes familiares y sociales, con estudios primarios sin finalizar, alto porcentaje de analfabetismo y baja cualificación profesional.