X
yo, tú, ella>

“Emprender es como el deporte: hay que tener motivación, liderazgo y capacidad de lucha”

   
Yaiza Lugo. | SERGIO MÉNDEZ

Yaiza Lugo. | SERGIO MÉNDEZ

Por VERÓNICA MARTÍN

Yaiza Lugo de Vera es una persona optimista y perseverante. Dos actitudes que deben tener los innovadores y emprendedores de éxito. Hace deporte y esa mentalidad de sacrificio también la lleva a su trabajo, que es, esencialmente, allanar el camino y apoyar a los que tienen ideas innovadoras a convertirlas en empresas. Su labor en el Cabildo de Tenerife, a partir del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), permite ver la evolución de una empresa que llega al vivero con necesidad de apoyo técnico e institucional. Además, forma parte de otros proyectos como TF-Invierte o First Lego League. Valora mucho la flexibilidad y el empuje de sus compañeros en el PCTT y la confianza que deposita en ellos el responsable político Antonio García Marichal, quien “siempre nos deja hacer y nos dice que si no innovamos nosotros, quién lo hará. Trabajar así es fácil porque te permiten equivocarte”, asegura.

-¿Cómo ha llegado usted a dedicarse profesionalmente al mundo de la Innovación?
“Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Cuando acabé la carrera y regresé de Italia, donde había estado como Erasmus, fui a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull) para ver qué podía hacer, allí me comentaron que había una plaza de becario en la Consejería de Economía y Comercio del Gobierno de Canarias. Opté a ella y la obtuve. Era un trabajo muy relacionado con mi formación, porque consistía en auditar subvenciones europeas en empresas. Tras esto, que duró solo un año, tenía que decidir qué hacer… mis padres querían que opositara…”

-Pero… ¿no era su camino?
“Pues no. Entonces empecé a cursar la formación que daban con los talleres de Dinamización de la Innovación y las vacaciones de Hacienda las dejé para hacer este curso. Fui pasando niveles y me fue gustando este mundillo porque era muy creativo y consistía en buscar soluciones a problemas. Como mis informes eran buenos, fui pasando y accedí a la formación para auditores y me presenté al programa de Gestores Comarcales de la Innovación, con el que estuve detectando oportunidades de innovación en un área como Güímar. Tras esto, salieron las becas del PCTT y me fui tres meses al País Vasco donde estuve en contacto con una de las mejores incubadoras nacionales: Cedemi”.

-Tuvo la suerte de favorecerse de la ola de fondos, becas y formación para innovación que hubo hace unos cinco años…
“Sí, de hecho ese taller me costó más que algunas asignaturas de la carrera, pero aprendí mucho y me di cuenta de que era algo a lo que quería dedicarme”.

-¿Tiene la impresión de que quizá esto del emprendimiento sea una burbuja?
“Hay que tener claro que es diferente tener un espíritu emprendedor que querer buscar el autoempleo. Para emprender hay que tener capacidades y un espíritu que es constante. Con la crisis, muchos venían al PCTT con proyectos de autoempleo pero no eran una innovación tecnológica o un proyecto intensivo en conocimiento… por eso no encajaban”.

Yaiza Lugo de Vera. | S. M.

Yaiza Lugo de Vera. | S. M.

-¿Es posible que desde algunos ámbitos se ha promovido demasiado el emprendimieno y la innovación sin decir que esto no es para todo el mundo?
“Emprender no es fácil. No son opciones a corto plazo. Muchas veces el proyecto va mal y hay que cambiarlo o, simplemente, fracasa… El que tiene espíritu emprendedor vuelve a ponerlo en marcha. En los últimos años se han explotado muchos los términos de innovación y emprendiduría pero quizá más que nada por intentar crear una cultura que no teníamos”.

-¿Hoy por hoy nota que esa cultura ha calado?
“Creo que sí y lo vemos precisamente en la actividad que nos llega ahora con infinidad de nuevos proyectos. Muchos de los que acompañamos no han cerrado en estos años de crisis y, sobre todo, en los últimos meses notamos un reflote importante de actividad y muchas solicitudes para entrar en el PCTT”.

-¿Qué pasa en un vivero de empresas como el que gestiona en PCTT?
“Llega el emprendedor con toda su ilusión, nos reunimos con él y vemos si el proyecto encaja. Hacemos un informe de valoración y dependiendo del momento en que el emprendedor esté, lo alojamos en nuestros espacios con precios más competitivos que los del mercado y lo acompañamos durante dos años… ahora, por petición de las propias empresas, cuando acaba ese tiempo los mantenemos tres años más de post-incubación”.

-El contacto con tantos proyectos le habrá hecho entender y conocer de cerca sus problemas. ¿Cuáles son los errores más frecuentes?
“Como nos centramos en proyectos tecnológicos e innovadores, la gente que viene tiene un perfil muy técnico y el problema es que se centran en el desarrollo de producto, pero no en la parte comercial y se olvidan de que lo importante es testar en el mercado. Otro problema fundamental es la gestión empresarial, que es muy importante en una empresa y no suelen incluirla, y el otro grave asunto con el que se enfrentan, es que no se regula a priori la relación con los socios. Muchas veces son grupos de amigos o parejas -que es aún peor- y por eso no dejan claro lo que hace cada uno ni qué obligaciones tienen. Yo no haría negocios ni con amigos ni con familia”.

-¿Solo no puedes?
“Llega un punto en que si quieres crecer, necesitas buscar un equipo. Por eso, a los emprendedores que vienen solos les solemos decir que busquen a un equipo, que incluya personal de gestión y ventas porque muchas empresas se ahogan por malas previsiones o por nisiquiera haberlas hecho”.

-¿Qué hay de aquellos que sí lo consiguen? ¿Cómo son?
“Lo que más me fijo cuando vienen a presentar un proyecto es en el equipo y puedo notar ya en esa fase a los que van a salir adelante porque lo más importante no son las ideas sino quién las ejecuta y cómo las ejecuta. La base está en tener un buen equipo multidisciplinar, motivación y perseverancia… Al final es muy similar a la actitud deportiva: motivación, liderazgo y capacidad de lucha porque son carreras de largo recorrido y gana el que más aguanta. Siempre se pone la meta de Facebook: lanzar algo así y que en un año estemos forrados… pero normalmente todos estos antes de llegar al éxito han tenido una serie de fracasos que no se cuentan. En Tenerife, tenemos el ejemplo de Promineo, que es una empresa de videojuegos que lleva con su proyecto años y que está llegando al éxito pese a que ha tenido verdaderos problemas y su CEO, Isidro Quintana, no se ha derrumbado y ha tenido capacidad de lucha”.

-¿Qué sectores cree que tienen más futuro para innovar en Canarias?
“Todos aquellos desarrollos del sector turístico son importantes por el peso del sector en la economía canaria y recibimos muchos proyectos de mejoras de este tipo. En Canarias, realmente somos un foco excelente para cualquier tipo de desarrollo porque tenemos las mejores condiciones fiscales de Europa. Además, es un lugar adecuado para que se instalen empresas de desarrollos informáticos que permiten tener proyectos altamente escalables. Otro sector interesante es el de la eficiencia energética, que estará en auge en los próximos años, pues los grandes problemas a los que nos vamos a enfrentar son relacionados con la escasez de recursos”.

-Uno de los proyectos en los que está inmersa por el PCTT es en la First Lego League. ¿Qué hace una técnico en innovación en una competición infantil de lego?
“Cuando hablamos de crear un ecosistema de la innovación en Canarias para que sea tractor de la economía, nos damos cuenta de que necesitamos un plantel de emprendedores que aún no está asentado. Por eso, tenemos que sembrar esa cultura y la First Lego League (FLL) es una manera de fomentar la ciencia y la tecnología entre los más pequeños. Además, este año hemos conseguido que la FLL Nacional se celebre en Tenerife, el próximo 22 de marzo, de manera que mucha gente conocerá la isla como un polo de innovación”.

-¿Qué le trasmiten esos niños?
“Ilusión sobre todo. Tienen la ilusión que nosotros hemos perdido con la edad. En la parte de competición, que es donde yo estoy porque soy la jefa de árbitros, te das cuenta de la capacidad de trabajar en equipos. Nos dan lecciones como adultos de cómo tenemos que comportarnos. Hay niños que han estado hasta las cinco de la mañana trabajando para que su robot esté listo. Esto es un aprendijzaje y una motivación única y les prepara para un mercado laboral diferente al que vivieron nuestros padres”.

-Otro de los proyectos en el que participa es TF Invierte ¿cree que se entiende?
“Creo que no se ve del todo el trabajo y el cambio que supone de forma interna con los proyectos. TF Invierte es un programa para el fomento empresarial. Desde que llegan los empresarios con una idea hasta que la exponen en el foro ante los inversores, hay un cambio enorme. En estos años se ha creado cultura y en estos últimos meses con la TF Invierte Gold Edition y la Business Angels Academy hemos logrado, por primera vez, que empresarios canarios inviertan en empresas innovadoras”.