X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

En abril se inician las obras para reponer La Candelaria

   
Ángela Mena. / S. M.

Ángela Mena. / S. M.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Viviendas Municipales de Santa Cruz ya tiene el cronograma de actuaciones por el que han de regirse las obras de reposición de las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria, una intervención cuyos primeros pasos se verán ya en abril. En ese mes se iniciarán los primeros movimientos de tierra en el solar en el que se van a alzar los nuevos pisos. Así lo explicó ayer la concejal responsable del área, la nacionalista Ángela Mena, durante la comisión de control en la que dio respuesta a una pregunta del PP. Según detalló Mena, “gracias a que hemos realizado los trabajos previos antes de la firma del convenio, la intervención en el solar podrá hacerse casi de inmediato”.

De esta forma, el cronograma establecido y que, recordó la edil, “tenemos que cumplir a rajatabla porque si no corremos el riesgo de sanción o incluso de pérdida del dinero adelantado por el Estado”, establece que la colocación de los cimientos se producirá en el mes de junio, para, a partir de ahí, llegar hasta diciembre de este año, que será cuando se dé inicio a la construcción propiamente dicha de las viviendas.

Esa misma planificación establece que el levantamiento de los nuevos pisos se desarrollará a lo largo de 2016 para que, estima Mena, a finales de ese mismo año se puedan empezar a entregar las primeras viviendas. “Después de eso nos quedaría el proyecto de urbanización, tal y como ha ocurrido con las viviendas de Cuesta Piedra, cuyo proyecto de abordamos ahora”.

De esta forma, detalló Mena, “el pasado 6 de febrero ya pedimos a la Gerencia Municipal de Urbanismo la autorización para entrar en el solar. En cuanto tengamos ese permiso, procederemos al movimiento de tierras”. Según explicó la concejal de Viviendas, “las primeras catas que se han hecho en el terreno son muy buenas, porque no se ha encontrado ningún contratiempo en la calidad del subsuelo”. “Ahora -continuó-, con la intervención que vamos a realizar tenemos que seguir excavando para asegurarnos que todo es correcto y que se pueden colocar los cimientos con toda seguridad”. Mientras se realiza este paso, a su vez, la Concejalía irá tramitando las licencias oportunas de edificación, proyectos, memorias y cuanta documentación sea necesaria para iniciar la obra de manera efectiva.

Financiación

En cuanto a las cantidades a aportar, explicó Mena que el dinero procedente del resto de administraciones se concentrará en los dos primeros años del proyecto, mientras que la parte municipal se empleará en 2017. Con respecto al dinero que ha de poner cada vecino (14.000 euros), detalló que “estamos en la fase de recogida de toda la documentación para estudiar caso a caso la situación de cada propietario”.

“La mayoría va a necesitar de financiación externa y por eso estamos estudiando la posibilidad de llegar a un acuerdo con una entidad financiera para que conceda, de manera conjunta, todos los préstamos”. Aclaró que, “de todas formas, ante la enorme casuística de casos que se dan, veremos qué ayudas puede recibir cada uno, ya sea del Estado o de carácter municipal”.

En cuanto a la urbanización de Cuesta Piedra, adelantó la edil que será ya en marzo cuando se licite la obra, para, en abril, comenzar su ejecución consistente en la colocación de farolas, saneamiento o jardines.

Ángela Mena deja la política

Al término de la comisión de control celebrada ayer, la edil responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena, anunció su intención “firme” de abandonar la política tras la celebración de las elecciones municipales de mayo. Mena explicó que tiene otras tareas que desempeñar lejos de la política, para añadir que está muy contenta por ello. No quiso detallar si volvía a la docencia o se trataba de otro tipo de iniciativa, asegurando que lo peor que lleva de su labor es la impotencia que sufre ante la imposibilidad de explicar con detalle su labor. La edil, que lleva en el Ayuntamiento de Santa Cruz dos mandatos seguidos, está al frente del área de vivienda desde 2011. Aseguró que para ella el principal reto ha sido sacar adelante la reposición de La Candelaria. “Hemos hecho una gestión minuciosa tanto política como técnica”. “Por eso -añadió- voy a poner toda mi energía para que la gente de La Candelaria pueda tener sus casas en tiempo”.