X
puerto de la cruz>

En busca de un nuevo carnaval

   
El futuro museo mostraría los trajes más característicos. | FRAN PALLERO

El futuro museo mostraría los trajes más característicos. | FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Lluvia de ideas, propuestas o iniciativas. El nombre da igual si se tiene en cuenta que el objetivo que se persigue es el mismo; mejorar el Carnaval de Puerto de la Cruz y devolverle el esplendor y el carácter de internacional que tuvo años anteriores.

Con este propósito, la Asociación Amigos del Carnaval, que este año ha organizado algunos actos como la carrera de carros locos, que fue todo un éxito y consiguió captar un importante público, presentó la semana pasada en el registro del Ayuntamiento una serie de acciones para reinventar esta fiesta. Una de ellas consiste en retrasarla una semana ya que ello permitirá que no se compita con Santa Cruz ni con otros municipios del Norte, que la ciudad recupere su cota de poder y tener a todas las agrupaciones que han concluido sus respectivos carnavales.

Una de las propuestas más novedosas consiste en la creación de las carnestolendas de verano, que se celebrarán durante dos días en los meses de julio y agosto, presumiblemente un fin de semana, para mostrárselo a los turistas y de paso, aprovechar para llevar el Carnaval de invierno a los turoperadores.

Carros Locos

La asociación también propone que el municipio albergue una escuela del Carnaval en la que se desarrollen cursos y actos que sirvan para generar canteranos de esta entrañable fiesta; desde letristas y músicos, batucadas, diseñadores y costureras.

El Museo del Carnaval es otra de las iniciativas. Uno de los lugares que se proponen como sede provisional es la Casa Torreón Ventoso, antiguo Colegio de Los Agustinos. Allí se podrían mostrar los trajes más característicos y representativos del Carnaval portuense, así como todos aquellos elementos que permitan que los turistas conozcan parte del pasado y del presente del municipio, además de ser un “nutriente importante” para la asociación.

Por último, el citado colectivo pide que tras el éxito conseguido en la primera edición de Los Carros Locos, una singular carrera de vehículos sin motor impulsados por el peso de sus pilotos y organizada por la asociación, se recoja como un acto permanente en la programación de las próximas fiestas.