X
política>

Curbelo lanza su nuevo partido y se ve ganador según un sondeo propio

   

CASIMIRO CURBELO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El rumor se convirtió en realidad ayer: Casimiro Curbelo optará a revalidar la presidencia del Cabildo gomero, en la que lleva 22 años, pero esta vez con un nuevo partido: Agrupación Socialista Gomera (ASG). Lo anunció en un comunicado de esta formación política en el que divulga los resultados de una encuesta, de la cual adjunta su ficha técnica y detallados gráficos, según la cual obtendría nueve consejeros, suficientes para la mayoría absoluta.

Quien hasta la pasada semana era el partido de Curbelo, el PSOE, obtendría solo dos consejeros, frente a los 10 actuales, siempre según el sondeo, realizado este mes por la empresa Celeste-Tel Investigación Sociológica con un muestreo de 600 entrevistas telefónicas.

El Comité Federal del PSOE declaró a Curbelo hace poco más de una semana “no idóneo” para ser candidato, entre otros motivos por la gravedad de su imputación en el caso Telaraña (cohecho) y la inestabilidad del partido en los últimos años por su enfrentamiento con alcaldes.

La encuesta, según el comunicado de ASG -del que se se ignora aún su estructura orgánica-, “pretendía conocer las intenciones de voto que generaría la presentación del actual presidente del Cabildo al frente de su nueva formación política, ASG” y añade que en el sondeo “se deja claro en todo momento que el líder socialista se presentará al frente de la nueva formación política con el fin de continuar dirigiendo la institución insular”.

De la encuesta se desprende también que el PP pasaría de 5 a 4 consejeros y CC de 2 a 1. Sí Se Puede entraría en el Cabildo con un consejero. La abstención aumentaría en 6,2 puntos y llegaría al 28,2%. El PSOE sufriría, según la califica ASG, “una importante debacle” al perder casi el 41% de los apoyos y situarse en un 12,7%, casi 5.100 votantes menos. El nuevo partido también se nutriría de votos procedentes del PP en un 6,6%.

En cuanto a la valoración de la gestión desarrollada por Curbelo en este mandato, el 60,3% la califica de “buena, muy buena”, regular el 16,8%, mientras que un 17,7% la ve mala o muy mala.

Casi la mitad de los encuestados desconocía el 20 de febrero, cuando se realizó la encuesta, la decisión de Curbelo de encabezar la lista de ASG. Pero entre los votantes socialistas, la mayoría afirma estar informada de que el presidente comandará una plancha de un partido diferente al PSOE. Sobre el grado de conocimiento, Curbelo se sitúa en cabeza, pues lo conoce el 99,4% de los gomeros, seguido del alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda (83%); la consejera del PSOE en el Cabildo Ventura del Carmen Rodríguez (75,4%); el portavoz del PP, Javier Trujillo (75%); el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia (74,8%) y el diputado de CC Víctor Chinea (73,2%). Curbelo también es el político más valorado, con una nota de 6,3 sobre un máximo de 10; le siguen Plasencia con 5,7 puntos, Noda con 5,6, Gregorio Medina con 5,4, Rodríguez con 5,2 y el diputado Julio Cruz y Trujillo, ambos con 4,9.

Llamada contra la Federal
Militantes y cargos públicos socialistas, que prefieren guardar el anonimato, animaron ayer en un comunicado a los afiliados del PSOE a no asistir a la asamblea convocada por la Comisión Federal para el jueves ante lo que tachan de “una farsa y una pantomima política para limpiar la imagen pública de quienes han impuesto desde la Isla una gestora para controlar el partido”.

“Resulta hipócrita que la Federal venga ahora a La Gomera a dar explicaciones cuando ni siquiera desde las agrupaciones locales se nos ha dado aún una respuesta. ¿Por qué no han venido antes de tomar esta decisión y vienen ahora, es que han querido fracturar el partido?”, se preguntan en la nota.

Jerez llama a la unidad y contra “personalismos”
La presidenta de la Comisión Gestora de los socialistas de La Gomera, Rosa Guadalupe Jerez, expresó ayer su “apuesta inequívoca por un PSOE alejado de personalismos que continúe siendo el protagonista indiscutible del panorama político en la Isla”. 

La también diputada regional presidió la reunión de este órgano, que abordó ya los plazos para la elección de candidatos y la asamblea informativa convocada para este jueves. En el encuentro estuvieron presentes los secretarios generales de las seis agrupaciones socialistas de la Isla, la portavoz del PSOE en el Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, los cuatro alcaldes socialistas y el senador por la Isla, Gregorio Medina, entre otros. Jerez subrayó en un comunicado que su “firme apuesta” por la unidad “no es, ni mucho menos, un brindis al sol sino una invitación sincera a sumar, no a restar, a dividir ni a romper”. Recordó que la disolución de la dirección insular “responde a una decisión de la dirección Federal del partido en cumplimiento de sus estatutos”.