X
diario del coach >

Errores de la RAE – Por Andrés Brito

   

Hace algo más de un mes, Rebeca Yanke, redactora del periódico El Mundo, publicaba un artículo sobre el coaching en el que reproducía las declaraciones de Jesús Rodríguez, presidente de ICF España, la organización internacional destinada a avalar los programas que acreditan como tales a los coaches profesionales, quejándose de la definición que la nueva edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua pone de coach: “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo personal”.

Se queja Rodríguez, con razón, de que al decir la RAE que el coach “asesora” causa confusión con el mentoring o la consultoría, disciplinas que nada tienen que ver con la que nos ocupa. Esto demuestra de nuevo el desconocimiento sobre qué es realmente coaching y para qué te puede servir. “No aportamos soluciones ni indicamos o recomendamos a nuestros clientes lo que deben hacer o las estrategias a seguir porque nuestros clientes son los mayores expertos en su vida”, afirma el presidente de ICF España. Conclusión: si te encuentras con un coach (entre comillas) que te da consejos, te dicta las acciones que debes realizar o censura alguno de tus planes… no es un coach. ¡Así de simple!

El coaching se enfrenta ahora mismo a un peligro inherente a toda profesión que emerge: el intrusismo. Sucede a causa de lo difusas que al principio son las normativas que regulan toda praxis profesional, lo que es aprovechado por los oportunistas. Ese es el motivo por el que organizaciones como ICF exigen muchas horas de entrenamiento y formación antes de conceder sus certificaciones. Te recuerdo que es posible consultar la base de datos de coaches acreditados en su página web: www.icf-es.com.

www.andresbrito.com