X
educación>

Escaso seguimiento de la huelga contra la reforma educativa del 3+2

   
Los estudiantes leyeron un manifiesto en las escaleras del Edificio Central de la ULL. | SERGIO MÉNDEZ

Los estudiantes leyeron un manifiesto en las escaleras del Edificio Central de la ULL. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Mucho ruido, pero poco seguimiento. La primera jornada de huelga convocada para protestar por la reforma universitaria anunciada por José Ignacio Wert, que reducirá a tres años los grados y ampliará a dos los posgrados, no ha tenido mucha repercusión en las Islas. La Universidad de La Laguna no ha recabado datos de asistencia porque la huelga solo era estudiantil y la asistencia a muchas materias es voluntaria. La Consejería de Educación sí lo ha hecho y ha situado en el 32,73% el seguimiento en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño, Centros de Enseñanzas de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Según informó el Ejecutivo regional, esta cifra de alumnos que se han ausentado de las aulas se corresponde con los datos facilitados por el 65,53% de los centros de enseñanzas medias y de adultos. Por provincias, en Las Palmas, según los informes remitidos por el 70,25% de los centros, la ausencia de alumnado es del 45,53%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, los datos recopilados del 60,36% de los centros sitúan la cifra en el 21,42%.
La huelga convocada para el miércoles y el jueves por el Sindicato Estudiantes tiene como motivo protestar contra la última propuesta universitaria del Gobierno de España y está dirigida al estudiantado. El profesorado acudió a los centros e impartió clases con normalidad. Según los datos de Inspección General, no se registraron incidencias de ningún tipo.

A nivel estatal
A pesar de estos datos, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, valoró el seguimiento de la primera jornada de la huelga de 48 horas contra la flexibilización de grados universitarios como “brutalmente masivo” en todo el país, tanto en institutos como en universidades, y afirmó que se espera “la mayor movilización en 20 años”. “Ha sido un éxito arrollador. Hoy las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías, aseguró García. En las facultades no entraba ni una sola persona”.