X
EDUCACIÓN >

Los españoles entre 35 a 45 años tienen mayor nivel de inglés que los que tienen entre 18 y 34, según Education First

   
english words

La generación de jóvenes de hasta 25 años están peor preparados que la anterior./ DA

EUROPA PRESS | Madrid

Los españoles entre 35 a 45 años tienen mayor nivel de inglés que los que tienen entre 18 y 34 años, mientras que la franja que registran menor nivel de inglés son los de 45 en adelante, y especialmente a partir de los 55.

Así se desprende del IV informe EF EPI (‘Education First’, ‘English Proficency Index’), que ha analizado el conocimiento de este idioma en un total de 63 países en los mayores de 18 años. En general, el informe otorga ha España el puesto número 20 de los 63, con un nivel de inglés medio. Dicho informe será presentado este jueves en Madrid, junto con las previsiones de evolución de la lengua inglesa en España y as tendencias mundiales en el aprendizaje, en el marco de la IV Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global, que durará hasta el sábado, y a la que acudirán el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, Pablo Hispán Iglesias de Ussel.

El director de EF, Jaime Mullerat, ha expresado su “preocupación” por el hecho de que la generación que entra en la edad adulta tenga un nivel menor de inglés que sus predecesores. ”Es preocupante que la generación de jóvenes de hasta 25 años estén peor preparados que la anterior, que se educó en una España menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas”, ha insistido.

 

URGE A IMPLANTAR LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Por ello, ha urgido a las autoridades españolas a “trabajar decididamente para revertir esta situación” a través de la implantación de la educación bilingüe para “situar a los jóvenes españoles con las mejores posibilidades para afrontar su futuro profesional”.

De acuerdo con los resultados del estudio, la lista de los países más anglófonos la encabezan, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Austria, con unos conocimientos del idioma muy altos, y la cierran, con unos conocimientos muy bajos, países como Kuwait, Arabia Saudita, Argelia, Camboya, Libia e Irak. Por debajo de España, pero con un nivel también medio, se encuentran países como Portugal, Italia, Francia, Japón o Corea del Sur.

Aunque, en general, este trabajo concluye que el inglés en España “continúa siendo una asignatura pendiente”, considera que el nivel de la población adulta española ha mejorado significativamente en los últimos siete años. Concretamente, apunta que es el cuarto país europeo que más ha mejorado (un total de 8,17 puntos) desde 2007, es decir, desde comienzos de la actual crisis económica.

El nivel de inglés en Europa sigue siendo mucho mayor que en otras regiones, y sigue mejorando. Mientras, los países asiáticos tienen una gran variedad de niveles de dominio, desde alto hasta muy bajo, con un progreso espectacular junto con un estancamiento persistente. Mientras, casi todos los países de Latinoamérica, el Medio Oriente y el Norte de África tienen un nivel de inglés bajo o muy bajo y, aunque algunos países están mejorando en estas regiones, la mayoría no lo está haciendo.

 

LAS MUJERES LO HABLAN MEJOR

En este sentido, el estudio señala que España ha pasado de ser uno de los países más débiles de Europa a estar por encima de la media de su región. Además, subraya que las mujeres españolas dominan mejor el inglés que los hombres, aunque indica que esta diferencia es “pequeña” en comparación con el resto de países. De hecho, mientras que la diferencia entre los españoles y las españolas en el dominio del inglés es de algo más de 1,4 puntos, en el conjunto de Europa la diferencia entre ambos géneros es casi 2,3 puntos; y de 2,8 entre todos los países analizados.

En cualquier caso las conclusiones del estudio señalan que esta brecha en la habilidad entre hombres y mujeres es suficientemente significativa para tener un impacto en el lugar de trabajo.

A nivel mundial, el informe, correspondiente a 2014, indica que el nivel de inglés entre los adultos está aumentando, aunque este incremento está lejos de ser uniforme en todos los países y en todas las poblaciones.

Además, señala que en todo el mundo, los adultos a la mitad de sus carreras tienen mejores habilidades en inglés que cualquier otro grupo de edades. “Este hallazgo plantea preguntas acerca de la disposición de lugares de trabajo para los jóvenes graduados. También muestra que los adultos pueden mejorar sus habilidades fuera de un ambiente escolar tradicional”, explican los autores.