X
TENERIFE >

Fomento aporta 8,1 millones para rehabilitar 803 viviendas en la Isla

   
Los trabajos de La Candelaria comenzarán en los próximos tres meses. / DA

Los trabajos de La Candelaria comenzarán en los próximos tres meses. / DA

EUROPA PRESS / DA | Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente canario, Paulino Rivero, firmaron ayer nueve convenios para la regeneración y renovación de zonas de cinco municipios del Archipiélago, para lo que Fomento aportará más de 9,66 millones de euros. Esta cuantía servirá para la rehabilitación de 524 viviendas y la renovación de otras 319. Entre los municipios que se beneficiarán y que firmaron el texto se encuentran tres tinerfeños (Santa Cruz, La Laguna y Adeje), además de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife. En concreto, de este acuerdo, la capital tinerfeña y La Laguna se llevan 8,1 millones de los 9,6 consignados, para 803 viviendas.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife se han suscrito acuerdos para la rehabilitación, en segunda fase, de 112 viviendas en el barrio de Santa María del Mar (el Ministerio aportará 539.000 euros), así como para renovación de 108 viviendas en Cuesta Piedra (246.629 euros); y renovación de 115 viviendas en el barrio de Nuestra Señora de la Candelaria (3,59 millones de euros). A ello se suman los acuerdos firmados en diciembre para la rehabilitación de 100 viviendas en el Polígono de Ofra (478.672 euros); rehabilitación de 88 viviendas en La Victoria (171.717 euros); rehabilitación de 42 viviendas (157.262 euros) y otras 96 viviendas, en segunda fase, en Miramar (455.419 euros); 12 viviendas en Santa María del Mar (45.936 euros) y 222 viviendas en el barrio de La Salud (840.821 euros). El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna suscribió ayer los convenios para la renovación de 56 inmuebles en el edificio Francisco Javier Centurión (2,38 millones de euros); rehabilitación de 140 viviendas en el barrio de La Verdellada (587.549 euros); rehabilitación de 168 viviendas en El Cardonal (451.908 euros), y rehabilitación de 104 viviendas en Princesa Yballa-La Florida (360.338 euros).
A ellos hay que sumar el acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre con el municipio de Adeje, el cual acogerá la rehabilitación de 76 viviendas en el barrio de las Rosas de Armeñime (438.029 euros).

La ministra recordó que estas 18 actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito el 15 de septiembre de 2014 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias para ejecutar el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, por el que el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma de Canarias más de 111,24 millones de euros. Así, una vez firmados los 18 convenios (los suscritos en diciembre de 2014 y ayer) se invertirán desde Fomento más de 15,41 millones de euros, lo que servirá para rehabilitar 1.160 viviendas y renovar o construir otras 511. Además, Pastor subrayó que de esta forma habrá en movimiento más de 223 millones de euros y se crearán unos 2.800 puestos de trabajo de forma directa. Finalmente, Rivero destacó que “es un día magnífico” y le indicó a la ministra que Canarias ya lleva a cabo este tipo de acuerdos en el sector turístico donde, recordó, se ha apostado por la rehabilitación.

Al ser cuestionada Pastor por el convenio de Carreteras entre el Gobierno central y regional, incidió en que “se ha aportado lo que se ha podido”, ya que aludió a la situación que ha atravesado el país. Agregó que están “abiertos” a seguir aportando en la medida que se pueda. Paulino Rivero recordó que el acuerdo estaba previsto hasta 2017, por 869 millones de euros.

Comienzo de las obras

Los alcaldes de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y La Laguna, Fernando Clavijo, mostraron ayer su satisfacción por la firma del convenio, al igual que señalaron que las obras tanto en el barrio de La Candelaria (en la capital) y Las Chumberas (en Aguere) se podrán iniciar próximamente. El mandatario capitalino destacó que los trabajos de rehabilitación en barrios como Cuesta Piedra o Miramar se podrán continuar, pero recalcó que quizás el proyecto más importante es el de La Candelaria, “ya que se trata de una zona bastante deteriorada, donde los vecinos estaban muy preocupados y en la que se van a construir viviendas nuevas”. Por su parte, Clavijo mostró su satisfacción por lo que significa para La Laguna lograr la financiación para los cinco proyectos de renovación y regeneración. Manifestó que “no ha sido fácil, pero finalmente hemos logrado, con diálogo e implicación de vecinos y técnicos, comprometer al Ministerio de Fomento para que incluya la rehabilitación de las viviendas sociales de El Cardonal, Princesa Yballa, La Florida, La Verdellada y El Centurión en el Plan Estatal de Vivienda”. En total, lo acordado permitirá rehabilitar en unos casos y en otros regenerar 468 viviendas, algo que a juicio del primer edil lagunero “sólo puede ser calificado de excelente noticia para el municipio”. El alcalde de La Laguna confía en que “la próxima semana se logre ya el respaldo definitivo de Madrid a Las Chumberas con lo que podremos empezar los trabajos en breve.