X
debate de la nación 2015>

Garzón exige a Rajoy que salga del “búnker” de La Moncloa y avisa de una “ola de cambio” para un nuevo país

   
Alberto Garzón. | EP

Alberto Garzón. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga del “búnker” del Palacio de la Moncloa y “baje a la calle” para conocer de primera mano la “dramática” realidad cotidiana que viven millones de españoles, aunque le ha advertido de que llega una “ola de cambio” para la construcción de “un nuevo país”.

Durante su estreno como voz de La Izquierda Plural en el Debate sobre el estado de la Nación, Garzón ha rechazado el retrato de España que ha pintado en su intervención Rajoy desde su “burbuja” y le ha augurado “más futuro como cuentacuentos que como presidente del Gobierno”, tildando sus “relatos” de “arma de distracción masiva”.

Sin embargo, ha celebrado que “hay alternativas a su política suicida” y ha presentado al jefe del Ejecutivo las propuestas de IU para construir “un nuevo país” que esté al servicio de la gente: recuperación de empresas energéticas para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos, trabajo garantizado, reforma “integral y democrática” del Estado y un gran acuerdo europeo sobre la deuda.

Sin embargo, ha celebrado que “hay alternativas a su política suicida” y ha presentado al jefe del Ejecutivo las propuestas de IU para construir “un nuevo país” que esté al servicio de la gente: recuperación de empresas energéticas para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos, trabajo garantizado, reforma “integral y democrática” del Estado y un gran acuerdo europeo sobre la deuda.

España, ante una oportunidad histórica
El diputado de IU por Málaga ha vaticinado que éste será el último debate de política general de Rajoy –”porque vamos a echarle”- y España necesita un Gobierno que esté “a la altura de la historia”. “Tiene que tener presente que hay un nuevo país que vamos a hacer desde los valores y principios de la izquierda”, ha adelantado.

Garzón cree que España está ante “una oportunidad histórica” que ha avanzado que no se puede “desaprovechar” para recuperar los derechos sociales que se están “robando” a los ciudadanos. Y como ejemplo, ha animado a Rajoy a salir a la calle y preguntar a los ciudadanos cuántos pueden financiarse un máster de 8.000 euros. “Los hijos de ustedes sí pueden, pero la mayoría social no puede”, ha reprochado.

Ante esta situación, ha celebrado que la ciudadanía está “organizándose” y pidiendo un cambio “con clamor”. “Queremos emanciparnos del reino que han creado”, ha avisado frente a las políticas del Ejecutivo ‘popular’, un “éxito para las grandes fortunas y las grandes empresas a las que prácticamente ya no les cabe más dinero en el bolsillo”.

“¿Usted pisa la calle”
“¿Usted pisa la calle señor Rajoy?”, ha preguntado al presidente el candidato de IU a La Moncloa, ofreciéndose para visitar con él el país y escuchar lo que los ciudadanos piensan sobre la recuperación económica o la salida de la crisis. “Usted no gasta la suela de sus zapatos, usted sólo gasta la tinta de su pluma para firmar recortes que recortan la vida de los españoles”, ha censurado.

En este contexto, ha recordado a los miles de españoles que han tenido que salir del país para buscar trabajo y se ha erigido en su “voz” para denunciar las políticas que les han “arrancado” el futuro. “¿Sabe usted señor Rajoy lo que se siente al hacer una maleta y abandonar tu tierra, tu familia y tus recuerdos para buscarse la vida en su sitio extraño?”, ha preguntado confesando que él mismo hace unos años solicitó una beca para trabajar en Londres.

Cesto podrido de corrupción
En cuanto a la corrupción, ha señalado al presidente los “centenares de imputados” que tiene “a sus espaldas” y ha sostenido que sólo el caso Bárcenas en cualquier otro país “hubiera sido suficiente” para la dimisión en bloque del Gobierno. “No es una simple manzana podrida, es el cesto lo que está podrido”, ha defendido recordando también las sedes del PP pagadas “con dinero negro”.

Para Garzón, la relación del PP con la corrupción es digna de un premio Goya, sumado a su “suerte” con la justicia, al hecho de que ahora el extesorero ‘popular’ está de vacaciones o a la pérdida del expediente de la querella contra el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. “Todo esto sería de risa si no fuera dramático lo que significa”, ha reconocido.

Así, ha parafraseado al escritor Eduardo Galeano cuando dijo que “la justicia es como las serpientes, que sólo muerde a los descalzos”, y ha propuesto un nuevo modelo en el que la justicia tenga recursos suficientes para mantenerse independiente “del poder oligárquico, político y económico”.

REPRESIÓN Y AUTORITARISMO

También ha aprovechado su intervención para denunciar la “represión y autoritarismo” que está imponiendo el Ejecutivo con medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana –”ley mordaza”– o el “endurecimiento” del Código Penal pactado con el PSOE.

“En un nuevo país la solución siempre pasa por atajar los problemas desde la raíz y nadie perdería su dinero en huelgas o su tiempo en manifestaciones si se cumpliesen los derechos humanos –ha asegurado–. Si usted y su Gobierno los incumple, nosotros salimos a la calle. Si usted cierra el Congreso y pone vallas, nosotros abriremos las puertas del Congreso”.