X
POLÍTICA >

La gestora del PSC gomero trata de arrinconar a Curbelo en el Cabildo

   
Guadalupe Jerez y Casimiro Curbelo. / DA

Guadalupe Jerez y Casimiro Curbelo. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Federal del PSOE, que preside Pedro Sánchez, ha designado a la diputada regional Guadalupe Jerez como presidenta de la gestora que comandará el partido en La Gomera tras la disolución de la ejecutiva insular y la decisión de apartar de las candidaturas a quien había sido durante décadas líder intocable del partido en la Isla Colombina: Casimiro Curbelo, declarado “no idóneo” por la gravedad de sus imputaciones en el caso Telaraña (cohecho), entre otros motivos.

El órgano nacional, en una resolución adoptada el pasado miércoles, ha encomendado a la gestora, que ayer mismo quedó construida, tres tareas: designar a un nuevo comité electoral en la Isla para los comicios autonómicos y locales de mayo, proponer a los candidatos al Cabildo y “la gestión” del grupo del PSOE en esta institución. Por tanto, la dirección federal intentará de este modo arrinconar a Curbelo en estos dos últimos meses de mandato, en los que cada uno de los consejeros socialistas dejará claro de qué lado está.

En el acuerdo adoptado por el Comité Federal, que firma el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, se hace constar que la Ejecutiva Regional que preside José Miguel Pérez remitió el mismo día, 18 de febrero, su propuesta de miembros de la gestora. Acompañarán a la parlamentaria un responsable de Organización, Héctor Noda Morales, y otros siete vocales: María Reyes Rodríguez Rodríguez, Ángel Fariña Chinea, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, Pedro Luis García Correa, María Elena Ramos Arzola, José Jerez Ramos y María Dolores León Coello. Este órgano provisional quedó constituido ayer, con la presencia del secretario regional de Organización del PSOE, Julio Cruz, gomero y uno de los rivales políticos internos de Curbelo. En un comunicado, la gestora “apela a la unidad como única fórmula para superar con éxito una situación que admite que no es fácil, “pero de la que se puede salir contando con todos y cada uno de los afiliados, simpatizantes y cargos públicos del PSOE en la Isla”.

“Afrontamos esta nueva etapa con la vista puesta en llegar a las próximas elecciones más fuertes que nunca, con un PSOE que sale para ganar, para obtener unos resultados que permitan gobernar para los gomeros, para darles respuestas en este escenario de múltiples dificultades”, subrayó la dirección que comanda Jerez. “Nadie sobra en el PSOE. Queremos seguir sumando, hacer más y hacerlo mejor, corregir los errores, aprender de ellos y mirar hacia el futuro con optimismo, con fuerza, marcándonos nuevos retos para continuar construyendo un partido necesario para La Gomera, para Canarias y para España”, continúa. Para la Comisión Gestora, “el PSOE en Canarias no puede entenderse sin La Gomera, como tampoco La Gomera puede entenderse sin el PSOE”.

Sin embargo, Curbelo sí puede entender su futuro político sin las siglas del PSOE, pues se da por hecho que se presentará a las elecciones con un partido que incluso ya tiene nombre: Agrupación Socialista Gomera.

Varios imputados en la ejecutiva de Tenerife

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo código ético del PSOE liderado por Pedro Sánchez está creando tensiones en el seno de los socialistas tinerfeños. A un sector del PSOE tinerfeño no se le pasa que en la ejecutiva insular no son pocos los miembros imputados, incluyendo su secretario general, Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, por el caso Punto Limpio, y Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo y candidato a su presidencia. Lo están también la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora (a la que ya se le suspendió de militancia, por el caso Varadero); el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas (si no prospera su recurso, irá a juicio oral); el ex regidor de La Victoria Manuel Correa (se sentará en el banquillo) y el alcalde de El Tanque, Román Martín. Además, también está a un paso de ir a juicio Nicolás Jorge, concejal granadillero y jefe de gabinete de la candidata a las autonómicas, Patricia Hernández, cuyo mayor caudal de votos en las primarias abiertas llegó precisamente de ese municipio, Granadilla.