X
tenerife >

El Gobierno de Canarias destinará 500.000 euros al control de plagas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias destinará 500.000 euros a actuaciones para el control de plagas entre las que se encuentra el picudo rojo, la polilla guatemalteca de la papa, la mosca de la fruta y el picudo de la platanera.

La Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural ha encomendado a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) la ejecución de estos trabajos, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2015, e incluyen la inspección de palmeras dentro del Plan de Control del picudo rojo y la realización de tratamientos fitosanitarios preventivos en las áreas afectadas.

Asimismo, se prevén la realización de visitas de control a los viveros y acopios de palmeras que estén inscritos en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero y que no figuren en el mismo, y la ejecución de distintas medidas fitosanitarias en materia de importación y movimientos de palmáceas.

Además, en el marco de estas actuaciones se establecerá una red de monitoreo del picudo, para lo que se se procederá a colocar una serie de trampas en el interior de los focos detectados con el fin de realizar capturas masivas e impedir su dispersión.

Los técnicos de GMR se encargarán también del desarrollo de una campaña de divulgación sobre esta plaga que comprende la distribución de vídeos demostrativos, acciones de sensibilización, prácticas demostrativas de detección para el reconocimiento de organismos nocivos y puesta en marcha de medidas fitosanitarias.

A su vez, se realizarán muestreos (toma de muestras) de Huanglongbing, que afecta gravemente a la producción de cítricos de varios países de Asia, África, América y Oceanía. Pese a que no ha sido detectada en Europa, Canarias es especialmente vulnerable a la introducción fortuita de esta bacteriosis.

LABORES DE MUESTREO

También se llevarán a cabo muestreos de la Psila africana de los cítricos -una de las plagas más importantes de estos frutos en Canarias-; del Fuego bacteriano, que provoca importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita, en especial de manzano y peral, así como en el subsector de las plantas ornamentales; la mosca de la fruta, y la polilla guatemalteca de la papa; una plaga devastadora para este cultivo en la fase de almacenaje, presente en el Archipiélago desde 1999 y que provoca pérdidas superiores al 50% cuando las condiciones climatológicas son idóneas para la plaga.

En la actualidad existen explotaciones de producción de papas antiguas para su comercialización fuera de Canarias; y la normativa actual exige que se realice una declaración adicional donde se indique entre otras cuestiones que la zona de producción está libre de esta plaga.

Junto a estos trabajos se desarrollarán otras muchas actuaciones dirigidas al control del picudo de la platanera en Gran Canaria; controles en vivero de la Bactoriasis del Kiwi, prospecciones en campo y almacén de la pulguilla de la patata, prospecciones de la Avispilla del Castaño, y del Nematodo de la madera del pino.