X
tribuna >

Un Gobierno de todos – Por Carlos Alonso

   

Algunos grandes hombres de talento han tenido ideas que cambiaron el mundo. Inventos o teorías que transformaron la ciencia y revolucionaron el conocimiento. En ocasiones, esas ideas las tuvieron en soledad, pero siempre necesitaron de la colaboración de otros para hacerlas realidad. Todas las grandes obras del ser humano, desde las pirámides a las megaciudades modernas, son el fruto del esfuerzo colectivo, de la tarea de muchas personas que fueron capaces de colaborar entre sí. La participación resulta fundamental para cambiar las instituciones de nuestra democracia y reflejan, cada vez más, el interés de la ciudadanía por contribuir en la toma de decisiones. Un ejemplo de ese interés ha quedado reflejado en las propuestas realizadas por cientos de ciudadanos en la campaña Visionarios o las recomendaciones que nos han hecho miles de personas que quieren colaborar en la mejora de la gestión del cabildo. Todas ellas son un chorro de aire fresco que sopla por las ventanas abiertas del palacio insular.

Mucha gente se siente decepcionada por el comportamiento irresponsable de algunas personas a las que les dieron su confianza. Hay políticos que han traicionado la responsabilidad de cuidar del interés público de quienes depositaron en ellos su representación. Y la mejor manera de prevenir este tipo de comportamientos es que los ciudadanos puedan ver, en vivo y en directo, qué se está haciendo en los órganos de gobierno de sus instituciones y poder opinar y aportar sugerencias.

El Cabildo es del pueblo de Tenerife. Así que tenemos abiertas de par en par las puertas de la institución para que puedan examinarlo. Porque nos interesa que nos vean por dentro y nos interesa que colaboren con nosotros en un proyecto que es de todos y de todas. El portal de transparencia del Cabildo, a través de la web: www.tenerife.es pondrá a disposición de todos los ciudadanos datos curriculares de los cargos electos en la corporación, la relación de puestos de trabajo, el inventario de bienes inmuebles del Cabildo, las actas de los plenos con todos los asuntos que se hayan discutido en ellos así como información sobre subvenciones, convenios, encomiendas…. Los ciudadanos podrán saber qué trámites realiza el Cabildo y cómo hacerlos, hacer sugerencias para mejorar los servicios, conocer todas las ofertas de empleo público o ver las cuentas anuales de la corporación para saber en qué nos gastamos cada euro de nuestro presupuesto. Hace unas semanas pusimos en marcha el canal de Tenerife Televisión (Tenerife TV) que permite a los ciudadanos acceder a todos los contenidos audiovisuales y multimedia que se elaboran por distintos departamentos del Cabildo de nuestra isla. Es otra moderna pieza que permite conocer que hacemos en la corporación de todos los tinerfeños. Estamos embarcados en hacer un gobierno abierto, un Cabildo que tenga paredes de cristal para que cualquier ciudadanos pueda vernos sin esfuerzo. Pero para nosotros no es suficiente. La experiencia me ha demostrado que los ciudadanos tienen que saber como paso previo para poder actuar. Queremos que los tinerfeños estén informados de todo cuando se hace en el Cabildo porque necesitamos sus ideas y sus propuesta. Hemos comprobado que nuestros jóvenes tienen un extraordinario talento para proponer ideas imaginativas y sorprendentes. Que nuestros ciudadanos saben expresar a veces con mucho sentido común juicios de valor sobre temas que parecen problemáticos. Ofrecer la posibilidad de conocer el Cabildo es ampliar el equipo de gobierno a límites que hasta hace poco podrían resultar insospechados. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos permite hacerlo y nuestra gestión ya hoy se basa en gran medida en la toma de decisiones con el conocimiento de lo que piensan nuestros ciudadanos porque nos los hacen llegar de muy diferentes maneras. Gobernar no sólo es servir, es escuchar el pensamiento de quienes nos han encargado esa responsabilidad.

Las grandes obras son el fruto del trabajo de todos. Hemos puestos a disposición de los ciudadanos de esta Isla la posibilidad de conocer cómo es su Cabildo y de qué asuntos se ocupa. Hemos abiertos puertas y ventanas. Hemos construido Cabildo con paredes de cristal. Ahora, con la ayuda y la participación de los tinerfeños no existe nada que no esté a nuestro alcance.

*PRESIDENTE DEL CABILDO
DE TENERIFE