X
nacional >

Griñán y Chaves, convocados para abril como imputados en los ERE

   

EUROPA PRESS | Madrid

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado para los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares.

La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa, que comparecerán entre los próximos 7 y 21 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas. A todos ellos se les cita a las diez de la mañana para prestar declaración en calidad de “imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas”.

En la resolución no se mencionan delitos. A Chaves se le llama en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta Andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y consejero de Economía. En respuesta a los periodistas en el Congreso, Manuel Chaves comentó que su situación procesal no ha cambiado, ya que contra él no pesa ninguna “imputación formal” y enfatizó que tiene la “conciencia tranquila” y que confía en que la causa se archive. “No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación, simplemente es así por tener que ir a declarar, nada ha cambiado en absoluto”, puntualizó el diputado.

De manera voluntaria
“Nada ha cambiado en absoluto salvo una circunstancia, que tenemos que declarar”, dijo Chaves antes de recordar que él y el resto de aforados ante el Supremo solicitaron hacerlo voluntariamente, por lo que irán en calidad de imputados.

El político socialista recalcó que “no hay indicio de delito que el juez” haya visto contra ellos y precisó que, para que hubiera un auto de imputación formal, el tribunal debería haber pedido previamente al Congreso el suplicatorio, “lo que no ha tenido lugar”.

Preguntado por si su partido le pidiera que entregue el acta de diputado, Chaves insistió en que “nada ha cambiado” respecto a días anteriores. “Ahí va implícita mi contestación”, apostilló. “Todo lo que ha pasado por el Consejo de Gobierno mientras yo he sido presidente de la Junta de Andalucía se ha hecho de manera escrupulosamente legal”.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando,destacó que el PSOE fija en el juicio oral el momento de tomar medidas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sugiere que decida “de acuerdo con lo que reclaman a otros”.