X
SOCIEDAD >

Los helicópteros del SUC se activan 2 veces al día de media

   
Los helicópteros del Servicio de Urgencias Canario operan las 24 horas del día los 365 días del año. / DA

Los helicópteros del Servicio de Urgencias Canario operan las 24 horas del día los 365 días del año. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Pese a las críticas y quejas de algunos colectivos y pacientes, lo cierto es que las cifras continúan dando la razón a la Consejería de Sanidad, que hace ya dos años decidió restringir la actividad de los dos helicópteros medicalizados con los que cuenta el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Ambos aparatos, no obstante, están operativos las 24 horas los 365 días del año, uno con toda la dotación de presencia física en la base (tripulación aeronáutica formada por piloto y copiloto, y equipo sanitario) y el otro con la tripulación en la base y el personal sanitario (médico y enfermero) de presencia física desde las 9.00 a las 21.00 horas y localizado desde las 21.00 horas, con un tiempo de respuesta equivalente a los preparativos del recurso aéreo para la puesta en marcha e inicio de un vuelo de este tipo.

En este sentido, desde Sanidad aseguraron al DIARIO que los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 693 ocasiones para emergencias sanitarias (115 primarias o urgentes) y 578 transportes secundarios entre islas (realizados entre centros hospitalarios). Ello supuso un 5,47% más que en 2013, una media de cerca de dos operaciones diarias. Las mismas fuentes recordaron que la asignación de un recurso u otro recae siempre en el médico coordinador, presente las 24 horas del día en las salas operativas del 1-1-2, que decide en función de la situación clínica del paciente y de los recursos disponibles la respuesta adecuada a cada asistencia.

Las aeronaves del SUC llevan a cabo el mayor número de horas de vuelo anuales por aparato de todo el Estado, dada la especial orografía de las Islas, y destacan también en el número de intervenciones. Desde sus inicios, los dos helicópteros comenzaron a operar las 24 horas del día, al estar autorizados para volar por la noche, siendo pioneros con respecto a otras comunidades en las intervenciones nocturnas y liderando tanto el número de intervenciones como el número de horas de vuelo.