X
TENERIFE >

El IASS incorpora a 57 trabajadores con el proyecto ‘Inforemiass II’

   

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, recibió a los nuevos trabajadores beneficiarios de este proyecto insular. / DA

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, recibió a los nuevos trabajadores beneficiarios de este proyecto insular. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo continúa con su objetivo de conseguir el bienestar de las personas desempleadas en situación de vulnerabilidad personal, social y laboral mediante el proyecto Inforemiass II. Inserción y formación para la empleabilidad en el IASS. Así, el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, dio la bienvenida a un grupo de 57 personas demandantes de empleo que han sido contratadas, por un periodo de seis meses y medio, en virtud de este proyecto.

Los beneficiarios de esta experiencia son personas menores de 25 años (y menores de 30 años si presentan una discapacidad igual o superior al 33%), y mayores de 45 años con dificultades para el mantenimiento del empleo y la inserción laboral. De igual modo, son los propios profesionales que trabajan en el IASS los que se encargan de proporcionarles una experiencia laboral en el sector de la dependencia y otros servicios sociales y socio comunitarios.

Los participantes en el proyecto reciben formación para adquirir competencias básicas en la categoría de operarios de servicios generales, además de la formación de apoyo para la obtención del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, o equivalente. Cabe destacar que se lleva a cabo en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y gracias a un convenio con el Área de Empleo de la Corporación insular. Aurelio Abreu señaló en su intervención que “la experiencia laboral en el IASS, por la especialización que tiene este Instituto en materia social y sociosanitaria, les permitirá obtener una visión de la diversidad profesional que hay en este campo, y les permitirá también conocer lo que significa trabajar con personas que están en una situación de especial vulnerabilidad. A ello se sumará la atención personalizada a través de itinerarios de inserción, orientación laboral y seguimiento personalizado”. Anunció que “este año se incorpora al proyecto un equipo de apoyo, que repercutirá en un mejor desarrollo del mismo”.

Cabe recordar que el IASS es un instituto experto en prestación de servicios sociales y sociosanitarios y posee una amplia experiencia en gestión y ejecución de proyectos de empleo. El vicepresidente primero destacó que “el proyecto Inforemiass II permite a los alumnos trabajadores obtener y mejorar sus habilidades personales para la búsqueda y acceso al empleo y también formarse. Ello supone un paso importante para conseguir la integración laboral”.

Especialización
En este sentido, Aurelio Abreu detalló que esta propuesta dispone de un equipo contratado para su ejecución compuesto por una educadora social, una auxiliar administrativa, una psicóloga/coordinadora de la formación, y un equipo psicosocial de apoyo, compuesto por una psicóloga y una trabajadora social. Este año hay una novedad, pues juega un papel fundamental el personal propio del IASS, “que no escatima esfuerzo y entusiasmo para la buena marcha del proyecto”.

Así las cosas, el IASS ha formado un equipo de gestión, compuesto por técnicos asignados al proyecto por las respectivas unidades del IASS y que constituyen el  Comité de gestión, que se encarga de la dirección del proyecto. Además existe un equipo de coordinación y formación de la práctica laboral en los propios centros de trabajo del IASS. De ahí que una vez más el responsable del área haya hecho un reconocimiento destacado del papel de los directores y profesionales tutores, trabajadores del IASS, por su implicación.

Los beneficiarios de la iniciativa reciben clases para obtener el título de la ESO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los integrantes del proyecto recibirán una doble formación tanto en lo referente a la ocupación como en el apartado complementario de la misma. De esta forma, la recibirán formación en la ocupación laboral. Este apartado se impartirá en los centros del IASS por los propios trabajadores de la Institución (responsables y/o tutores), a través del desempeño del trabajo mediante la ejecución de las tareas y funciones propias de las categorías.

Esta formación de la ocupación corresponderá al 60% de la jornada laboral (3 días). Para ello se ha elaborado un Plan Formativo Integral que recoge los objetivos de la formación práctica, los servicios a prestar, las funciones y tareas de la ocupación a enseñar, el sistema de evaluación con los criterios evaluables y la asignación de los tiempos previstos.

Estudios básicos
Junto a los conocimientos adquiridos a través de los empleados del IASS, los trabajadores recibirán formación complementaria, que ocupará el 40% de la jornada laboral (2 días) y estará dirigida a la adquisición de conocimientos que les permita poder acceder a las pruebas de acceso libre a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y también a las Certificaciones Profesionales para el Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), pero sobre todo se dirigirá a la motivación y concienciación de los alumnos trabajadores sobre la importancia de continuar sus estudios en un futuro como medio más eficaz para conseguir un empleo estable.

Esta formación complementaria será impartida por personal docente que contrata el IASS al amparo de la presente convocatoria. De esta forma el proyecto Inforemiass II permite a los alumnos trabajadores obtener y mejorar sus habilidades personales para la búsqueda y acceso al empleo y también formarse. Ello supone un paso importante para conseguir la integración laboral.