X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Inversión de 300.000 euros para la iglesia de San Andrés

   
Las tres administraciones implicadas visitaron la iglesia de San Andrés para comprobar su estado. / DA

Las tres administraciones implicadas visitaron la iglesia de San Andrés para comprobar su estado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz se han comprometido con el Obispado en rehabilitar la iglesia de San Andrés, en el barrio costero de la capital tinerfeña, una intervención que está cifrada en 300.000 euros. Esta actuación viene a completar los trabajos de emergencia que acaban de realizarse en la iglesia, que tuvieron un coste de 90.000 euros, cantidad aportada por el Cabildo, y que ha permitido arreglar las cubiertas, demoler unos cuartos anexos y desmontar la espadaña.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el responsable de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Navarro, realizaron una visita al templo acompañados del arquitecto, Alejandro Beautell, tras la cual se alcanzó el compromiso para acometer una nueva fase de trabajos, más ambiciosa, que pretende la restauración integral del templo histórico.

Carlos Alonso señaló que “con esta fase de emergencia hemos vuelto a demostrar el espíritu del Cabildo por realizar un esfuerzo en la recuperación de nuestro patrimonio”. Cristóbal de la Rosa destacó “el excelente trabajo realizado por Alejandro Beautell para la puesta en valor de esta iglesia y facilitar el uso accesible de la misma, así como la conexión con el tanatorio”.

José Manuel Bermúdez llamó la atención sobre el valor del templo para los vecinos del pueblo costero, no solo desde el punto de vista histórico y patrimonial. “Para cualquier vecino de San Andrés, entrar en esta iglesia supone un reencuentro con las raíces del lugar, personificadas en familiares, amigos y vecinos”, indicó. La próxima reapertura del edificio, una vez concluida su restauración, “simboliza también el cumplimiento del compromiso adquirido, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo”.

Restauración

La restauración integral del templo, con ese presupuesto estimado de 300.000 euros, contempla la reconstrucción de la espadaña, la restauración de las campanas, la renovación del pavimento interior de la nave principal y el presbiterio, instalaciones eléctricas y contra incendio, iluminación monumental, así como la reurbanización de los espacios exteriores, todo conforme al proyecto redactado por Alejandro Beautell.

La iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Santa Cruz, data de los primeros años de la colonización. Desde principios del siglo XVI hubo una ermita en San Andrés, que se reconstruyó a mediados del XVII. A esta intervención en San Andrés hay que sumar la que el Cabildo va a realizar en la de Taganana, en la que también se va a proceder a la restauración de patrimonio y edificio.