X
EL HIERRO >

La Isla se despuebla

   
La tasa de natalidad en El Hierro es una de las más pequeñas de las Islas Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

La tasa de natalidad en El Hierro es una de las más pequeñas de las Islas Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La población de la isla de El Hierro se ha reducido a solo 6.800 habitantes, prueba evidente del deterioro económico y social que ha vivido la Isla del Meridiano desde el comienzo de la crisis. En esos siete años el descenso poblacional ha sido continuo, según se recoge en un estudio llevado a cabo por la Administración General del Estado (AGE) y la Guardia Civil.

La semana pasada, en declaraciones a Televisión Canaria, el consejero de Obras e Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Eulalio Elviro Reboso, no tuvo más remedio que confirmar estos datos que se han extraído teniendo en cuenta los de la Seguridad Social, de Policía, carnés de identidad caducados…, “llegando a la conclusión de que solo hay 6.800 habitantes en la isla de El Hierro. Con esos habitantes, la isla está muy triste”, fueron sus palabras textuales.

A la crisis económica se unió también la crisis sísmica vivida tras el episodio volcánico en La Restinga hace tres años y sobre todo, apuntan desde el Cabildo, la pésima conectividad que sufre la Isla para comunicarla con otras islas a través de barco, sobre todo.

Este ha sido el gran caballo de batalla de Alpidio Armas, presidente insular, a pesar de que finalmente El Hierro cuenta con seis frecuencias marítimas, la capacidad y modelo del barco no satisfacen a los herreños. Habría que añadir aquí, a pesar de que desde el propio Cabildo confirman la cifra de 6.800 habitantes, el que los residentes herreños son muchos más, dando por hecho de que muchos son estudiantes o trabajadores desplazados a Tenerife o Gran Canaria pero que mantienen su vínculo con El Hierro a través del censo poblacional. Así se entenderían los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que tras recoger la disminución en 304 personas en 2014, situaba en 10.675 habitantes con los que contaba la Isla hace solo un año, casi mil habitantes menos que en 2012, cuando estaban censados 11.033.

En todo caso, lo más preocupante para la Isla es que sigue siendo la primera en porcentaje de población con más de 65 años de edad, con el 21,3%, además de ser también de las primeras, junto a La Gomera y La Palma, en natalidad, con un descenso del 6% en el último año.