X
SOCIEDAD >

Las Islas, en fase epidémica de gripe pero con menos casos

   
La gripe no está siendo especialmente virulenta esta temporada. / DA

La gripe no está siendo especialmente virulenta esta temporada. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Canarias continúa estando en fase epidémica de gripe, pero registra una media de afectados inferior a la nacional, con 225,2 casos por cada 100.000 habitantes, según se desprende del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, relativo a la semana pasada.

Según dicho informe, la actividad del virus ha comenzado a descender en la Península tras alcanzar el pico máximo de incidencia de la temporada hace 15 días, ya que el número de contagios ha caído el 19%, hasta los 276,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 343,6 casos de finales de enero.
Un descenso que es “significativo” en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 64 años. No obstante, la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años, con mayores tasas de incidencia en el grupo de 5 a 14 años.

Por otro lado, desde el inicio de la temporada 2014-2015 se han notificado siete brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas, cinco en instituciones sanitarias y dos en residencias geriátricas, y un total de 645 casos graves confirmados que han necesitado ser hospitalizados. Asimismo, hasta el momento se han notificado 72 fallecimientos, el 72% de ellos personas mayores de 64 años. El 51% de los pacientes con riesgo de complicaciones por gripe no había recibido la vacuna.