X
granadilla>

Jaime González Cejas defiende en Bruselas el apoyo al municipalismo

   
Jaime González Cejas participó en una reunión presidida por Markku Markkula, presidente del CDR. | DA

Jaime González Cejas participó en una reunión presidida por Markku Markkula, presidente del CDR. | DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, en representación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de la que es miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente de la comisión pública de empleo y salud, y junto con el alcalde de Agaete, Antonio Calcines, defienden esta semana en Bruselas el apoyo europeo al municipalismo. Entre los encuentros mantenidos, los mandatarios locales se reunieron con el presidente del Comité de las Regiones (CDR), Markku Markkula, quien se mostró receptivo a que la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU), en la que están integrados los de Canarias, Madeira, Azores, Guadalupe, Guayana, Martinica y Cabo Verde, sean parte activa en estas reuniones de trabajo y estén presentes en la toma de decisiones que a nivel europeo se abordan sobre asuntos que conciernen a los municipios.

En palabras de González Cejas, “somos los más cercanos a la ciudadanía y debemos ser las puntas de lanza de Europa para el desarrollo de las relaciones con los países vecinos. Necesitamos, por nuestra insularidad y especificidades, un apoyo financiero adecuado”. Argumenta, en este sentido, que se han podido concretar y trasladar diferentes peticiones relacionadas con el sector del transporte, servicios públicos y políticas de desarrollo y empleo a nivel municipal.

Según el alcalde granadillero, “debemos y, estamos luchando por ello, para hacer partícipes a nuestras organizaciones políticas nacionales y a nuestros eurodiputados, para que los municipios ultraperiféricos tengan presencia en los centros de decisión europeos y en el Comité de las Regiones”. Todo ello, apunta, con el objeto de contribuir a una mejor gobernanza en la distribución de los fondos europeos. Por último, González Cejas concluye que se trata de “un reto de futuro” y un planteamiento “sensato” que hay que alcanzar. Para ello, los representantes de la Fecam están manteniendo diversas reuniones con representantes europeos en aras de conseguir apoyos a las políticas desarrolladas desde el ámbito local, especialmente aquellas referidas a las ayudas sociales.