X
política >

El juez retira dos causas contra Clavijo y descarta dos imputaciones que pedía la fiscal

   
Clavijo, a su salida del Juzgado, cuando declaró en enero. / SERGIO MÉNDEZ

Clavijo, a su salida del Juzgado, cuando declaró en enero. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | La Laguna

El juez del caso Corredor, César Romero Pamparacuatro, ha retirado al alcalde lagunero y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, una de las imputaciones, la referida al tráfico de influencias por recomendar a Urbaser que contratara a un trabajador, y también ha denegado la petición de la Fiscalía de imputarle igual delito por gestiones para que no se ejecutaran sanciones contra el pub Utopía y la discoteca El Palco.

El juez, en un auto dictado el 30 de enero, da por buena y verificada la explicación de Clavijo, quien alegó que, tras recibir la llamada de una vecina , que también ha quedado desimputada, sólo se interesó por si la concesionaria municipal Urbaser iba a contratar a un sobrino de la citada, dentro del sistema de rotaciones de esta empresa, que ya lo había contratado anteriormente.

Sobre Clavijo pesan aún cargos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación con relación a ayudas al realojo de Las Chumberas y por mediar para agilizar una licencia del bar La Cuesta. En cambio, el juez, en otro auto ditado el 3 de febrero, imputa por prevaricación a la concejal de CC Aymara Calero, por sus gestiones como edil de Urbanismo con el Utopía, al no ejecutar la orden de cierre forzoso del local sino ayudarle al empresario José Antonio Santana, también imputado, a eludirlo presentando un recurso judicial. Con relación a El Palco, el juez no ve suficiente prueba una conversación entre Santana y el dueño del local, Evaristo González (uno de los principales procesados en este caso), sobre gestiones ante Clavijo y el policía local Francisco Portocarrero para que no tuviera efectos un acta de sanción contra el local, por lo que quita la imputación de tráfico de influencias a todos ellos. No obstante, Pamparacuatro, al constatar que el acta se tramitó, un año después, tras requerir el juzgado los expedientes, ve indicios de prevaricación que es preciso investigar, aunque por el momento sin determinar la autoría, para lo cual pide que testifiquen Rosa Ana García, tres policías locales y el dueño de un restaurante al que sí se le levantó acta el mismo día que a El Palco.

El juez imputa también a Aymara Calero prevaricación por dar licencias al bar La Estación, de La Cuesta, a sabiendas de que realizaba obras ilegales (hechos en los que también está imputado Fernando Clavijo).

En otro auto, el juez, a petición de la fiscal, ordena más diligencias sobre el presunto fraude con ayudas a Las Chumberas cobradas por la edil del PSOE María José Castañeda y el asesor municipal Ricardo González. Llama para ello a declarar a más de 11 testigos, entre otros, al concejal del PSOE Javier Abreu, a la técnico Juana María Reyes y a todos los que inspeccionaron los bloques con aluminosis en 2010; y que se identifique a “Domingo”, con quien Clavijo habló para apuntalar el piso de González.