X
MOTOR >

León ST Cupra, un familiar único

   

Toda la deportividad del ADN Cupra en la carrocería más familiar. / DA

Toda la deportividad del ADN Cupra en la carrocería más familiar. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

SEAT presentó recientemente el nuevo León ST Cupra, un coche ideal para disfrutar del ocio y del rendimiento, y es que combina el diseño y la funcionalidad con las más altas prestaciones de manera única en su segmento. El León ST Cupra 280 acelera de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos y su maletero tiene una capacidad de carga máxima de 1.470 litros: funcionalidad y prestaciones en perfecta armonía. El diseño expresivo, amplio equipamiento y excelente calidad son aspectos que hacen del León ST Cupra una propuesta atractiva con una buena relación calidad-precio.

El esperado León Cupra, en sus versiones de tres y cinco puertas, no ha tardado en destacar entre sus rivales gracias a su diseño y comportamiento en carretera. El nuevo vehículo añade una renovada dimensión: la amplitud de un familiar que satisface todas las necesidades de trabajo, familia, ocio y deporte. Además es un modelo refinado y de alto rendimiento que combina de manera única su excelente dinámica con el máximo confort y el espíritu racing de los Cupra.

El enorme potencial del nuevo León ST Cupra viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, que ofrece una potencia de 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el Cupra Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.

La deportividad del León ST Cupra se puede aumentar más con el opcional paquete Performance. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados de 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19” (a elegir en negro y naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. También, otra de las novedades son los paquetes de colores exclusivos de la versión más deportiva de la gama SEAT. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo Cupra en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en blanco, negro y naranja.

El diseño es un rasgo esencial de la familia León. En sus variantes de tres y cinco puertas, es un vehículo de proporciones equilibradas que seduce a primera vista, donde la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies transmiten vitalidad, precisión y potencia a partes iguales. Esto se aprecia en el familiar León ST, cuya carrocería ha crecido 27 centímetros.

El diseño se ha perfeccionado en la variante ST Cupra con un nuevo enfoque que consigue equilibrar la potencia y la elegancia. Destacan numerosos detalles, sobre todo en la parte frontal y en la zaga. La zona inferior de la parte frontal presenta tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja de diseño más tridimensional, que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. Sobre la matrícula se encuentra una seña de identidad de los modelos Cupra: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva. Por otra parte, la forma de la rejilla inferior también acentúa la presencia y deportividad del nuevo León Cupra. La zaga es otra de las partes realmente diferenciadoras. La inserción en negro en la parte inferior del parachoques y los reflectores situados en ambos extremos enfatizan su anchura. Asimismo, el alerón trasero moldeado y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos señalan su potencia.

Otra destacada característica de serie son los faros de LEDs integrales. Consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos. Proyectan una luz con una temperatura de color de 5.500 kelvin. Por otra parte, su distintivo contorno en forma de flecha es inmediatamente reconocible. Lo mismo se aplica a los grupos ópticos traseros, también con tecnología de LEDs.

Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno, de color rojo, y las ventanas laterales y trasera de cristal oscuro enfatizan la singularidad del Cupra. La versión con 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio en dos tonos y el paquete aerodinámico con un spoiler ubicado en el portón que acentúa el contorno y el empaque deportivo, así como los retrovisores negros y la denominación Cupra en las pinzas de freno.

Ese dinamismo exterior también se refleja en el interior del ST Cupra. La parte delantera posee un diseño limpio y fluido. Todos los controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad y destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El volante deportivo Cupra es de diseño exclusivo con la parte inferior plana y revestido en cuero perforado antideslizante. Los radios integran elementos multifuncionales y detrás las levas de cambio para la transmisión DSG. Los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas, aunque están disponibles opcionalmente tapicería de cuero negro con tiras de cuero blanco y costuras blancas e inserciones blancas en el panel de la puerta, o unos verdaderos ‘baquets’ de competición.