X
TENERIFE >

Licitan obras por 1,2 millones para evitar inundaciones en La Gallega

   
A estas obras en La Gallega se sumarán otras similares en diferentes puntos de la capital. / F. P.

A estas obras en La Gallega se sumarán otras similares en diferentes puntos de la capital. / F. P.

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de licitación, por vía de urgencia, de las obras para la mejora del drenaje de aguas pluviales en el distrito Suroeste de la capital tinerfeña, con el fin de evitar daños por las lluvias. Los trabajos están incluidos en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo tinerfeño y cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y un periodo de ejecución de seis meses. Las empresas que opten a llevar a cabo estos trabajos deberán presentar sus ofertas en un plazo de 14 días a partir de hoy.

Las obras proyectadas consisten esencialmente en la ejecución de las labores necesarias para la instalación de dos colectores de recogida de aguas pluviales en el Suroeste de Santa Cruz. En concreto, uno se emplazará en La Gallega, que recogerá las aguas de escorrentía del propio núcleo poblacional y las que lleguen procedentes de la zona nueva, a lo largo de la avenida de Los Majuelos. El otro colector estará situado en la avenida de Las Hespérides y recogerá las aguas que se generan en el área comprendida entre la avenida de Los Majuelos, la carretera del Sobradillo, la avenida de Las Hespérides y el afluente de Barranco Grande.

Aunque este proyecto fue aprobado hace dos meses por el Consejo de Gobierno insular, no ha salido a concurso de forma oficial hasta ayer. Según las previsiones insulares y municipales, los trabajos se iniciarán a lo largo del mes de marzo, para que puedan estar culminados en septiembre u octubre.

El proceso de tramitación, que se está llevando a cabo por la vía de urgencia, cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.230.116 euros que será costeado entre el Gobierno insular (que afronta la mayor parte) y el Ayuntamiento capitalino. Asimismo, se une a otros proyectos de mejora de las redes pluviales como los que se prevén ejecutar en el centro de la ciudad y en el entorno de la avenida de Venezuela, con el fin de evitar afecciones a viviendas, comercios y espacios públicos motivadas por las lluvias, como ha ocurrido en otras ocasiones, la última en el mes de octubre. En total se estima la inversión en el municipio este año de alrededor de 3,5 millones de euros para solventar los problemas de posibles inundaciones.

Dentro del Plan de Cooperación Municipal aprobado el pasado año por el Cabildo hasta 2017, este ejercicio económico se prevé la inversión de 15,4 millones en 68 actuaciones repartidas prácticamente en todos los municipios de la Isla. Una parte de los proyectos, que han sido negociados con las distintas corporaciones locales y entre los que se incluyen obras de saneamiento, asfaltado o dotaciones de infraestructuras, se iniciaron durante 2014, pero el grueso arrancará este año.