X
SANTA CRUZ >

La línea 3 del tranvía atravesará la capital por Tomé Cano y La Salle

   
Mapa del trayecto de la línea 3 del tranvía. / DA

Mapa del trayecto de la línea 3 del tranvía. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La futura Línea 3 del tranvía atravesará Santa Cruz desde el Recinto Ferial, pasando por Tomé Cano, La Salle, Méndez Núñez y enlazando con el Muelle Norte para finalmente llevar su ampliación hasta la playa de Las Teresitas. Al menos esa es la previsión que Metropolitano de Tenerife, entidad responsable de la red tranviaria, ha comunicado al Ayuntamiento capitalino que a su vez la ha recogido en el Plan de Movilidad Urbana de la ciudad, aprobado inicialmente hace unos meses en pleno municipal. Así, el PMU, se señala que, “si bien el Plan Especial Territorial del Sistema Tranviario del Área Metropolitana contemplaba trazar esta línea desde la actual parada Fundación de la Línea 1 hasta el Muelle Norte y su posterior ampliación hasta la playa de Las Teresitas, en este PMU se recoge la intención de Metropolitano de proceder a la modificación del citado Plan para recoger un nuevo trazado que desde el Recinto Ferial atraviese la ciudad por Tome Cano-La Salle-Méndez Núñez-Muelle Norte, alcanzando una longitud total de 3,7 kilómetros”.

Según el mapa que recoge el documento municipal el cruce de la nueva línea con la actual número 1 se produciría en la parada de la plaza Weyler. De esta forma el trazado establecería paradas en puntos próximos a lugares como el estadio Heliodoro Rodríguez López o el parque García Sanabria.

El Plan de Movilidad es el documento mediante el que la capital pretende hacer de Santa Cruz una ciudad más accesible desde todos los aspectos, por eso, lo que otras administraciones preven realizar en suelo capitalino, obliga a su vez al Ayuntamiento a incluirlas dentro de su planificación. De esta forma, la ampliación de la red tranviaria existente afecta de manera directa no sólo al centro de la ciudad por donde pasará la futura Línea 3 sino también al Distrito Suroeste, que se verá afectado a su vez por la ampliación de la Línea 2 del tranvía.

En este último caso se trata de una actuación que también viene determinada por el Plan Especial Territorial del Sistema Tranviario del Área Metropolitana, en donde se contempla la ampliación del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega y el cierre de este anillo hasta Taco, pasando por Añaza y el Cementerio del Polígono Costa Sur.

En total se proyectan unos 11,12 kilómetros de plataforma tranviaria y los estudios y actuaciones necesarios. Dentro del planeamiento previsto por Metropolitano, esta ampliación a su vez, estaba programada en 2 Fases: Fase 1: Tramo Tíncer – La Gallega (1,7 kilómetros de longitud); y Fase 2: Tramo La Gallega-Taco (9,42 kilómetros).

Implicaciones para la ciudad

-El Ayuntamiento justifica la inclusión de estas modificaciones en el PMU aludiendo a que, aunque se trata de dos líneas cuya financiación y ejecución es ajena al Ayuntamiento, es necesario tener en cuenta que su ejecución implica la reordenación viaria de la zona y de las líneas de transporte público afectadas, así como implicaciones para el comercio y actividades en la zona de obras.

-En el año 2007 cuando se inició el funcionamiento del tranvía en plataforma reservada uniendo los centros de Santa Cruz y La Laguna, ya se produjeron los primeros cambios en la capital y que obligó a la reordenación de muchas zonas de la ciudad. Esta cobertura fue ampliada en mayo del año 2009 con la puesta en servicio de una nueva línea; Línea 2: La Cuesta (La Laguna) – Tíncer (Santa Cruz).