X
CANDELARIA >

Mari Brito asume la candidatura del PSOE a la Alcaldía

   
El actual alcalde, con su sucesora al frente del PSOE, María Brito. / N.CH.

El actual alcalde, con su sucesora al frente del PSOE, María Brito. / N.CH.

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

María Concepción Brito Núñez, de 37 años, casada y sin hijos, es desde anoche, oficialmente, la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Candelaria para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

La asamblea de la agrupación local del PSOE de Candelaria le dio anoche el respaldo a ser la única candidata que presentó los avales correspondientes, tras haberse consensuado su nombre prácticamente desde que en octubre el actual alcalde, José Gumersindo García Trujillo, anunciara que no se presentaría a la reelección, tras 14 años en el cargo. Aunque hubo muchos intentos desde el partido y de sus compañeros de grupo de gobierno para que José Sindo recondujera su decisión, éste se mantuvo firme en la misma y finalmente hubo que proseguir con el mandato electoral de los socialistas, que en marzo deberán cerrar las listas electorales.

Mari Brito, como se le conoce en el Ayuntamiento, lleva como concejala desde 2007 y actualmente gestiona las áreas de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías, Empleo, Comercio e Industria, aparte de ser la cuarta teniente de alcalde.

Se trata de una mujer trabajadora, siempre pegada a su ordenador portátil, muy meticulosa y con un débil timbre de voz que solo eleva cuando se enoja, muy pocas veces.

Nacida en Igueste de Candelaria, es licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, aunque comenzó estudiando Químicas y también se matriculó en Técnicas Estadísticas, hasta que lo dejó para comenzar a trabajar.

Con Mari Brito al frente de la candidatura socialista termina una etapa de 20 años en que el partido ha estado gobernado por José Gumersindo García, Domingo Ramos, Ramón Gil y Alfredo Arencibia, quienes comenzaron su carrera política en 1991 y 10 años después comenzaron a gobernar el Ayuntamiento de Candelaria. Ninguno de los cuatro estarán en la lista electoral que encabezará Brito, y del actual grupo de gobierno, solo Francisco Pinto, concejal de Personal y Relaciones Institucionales, le ha confirmado sus deseos de continuar, aunque ella espera poder contar con algunos más de sus actuales compañeros en el Consistorio.

El PSOE en Candelaria, pese a sus muchos años de gobierno, apenas cuenta con medio centenar de afiliados.

CC rejuvenece

-Los fichajes de Nazaret. Coalición Canaria vuelve a apostar por Nazaret Díaz como cabeza de cartel para superar los cinco ediles de 2011 y poder gobernar. Contará con una lista renovada casi al 95%, con nombres como Carlos Sabina y Romén Mantecón, entre los primeros de la parrilla electoral.

-PP renovado. Tras las expulsiones (Gómez, Dainotto y Bolaños), la renovación en el PP ha sido obligada, encabezada por el joven Juan Miguel Olivera. Inmaculada Martín, única concejal hoy, seguirá.

-Mayca, apuesta firme. Sin debate en Sí se puede, la buena labor de Mayca Coello en su estreno en el Consistorio tiene premio y repetirá, con el apoyo, además, de Claro que Podemos.

-Vecinos por Candelaria. La gran novedad será el estreno de la formación del ex PP José Fernando Gómez.