X
candelaria >

María Concepción Brito: “Aspiro a renovar la mayoría absoluta; no pienso en pactos”

   
María Concepción Brito Núñez, candidata del PSOE a la alcaldía de Candelaria. / DA

María Concepción Brito Núñez, candidata del PSOE a la alcaldía de Candelaria. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

María Concepción Brito Núñez, Mari Brito, como se le conoce en Candelaria, es desde el miércoles la candidata de los socialistas a la Alcaldía de un municipio gobernado durante 14 años por José Gumersindo García, quien llevó a la joven matemática al Consistorio en el año 2000 y en donde espera seguir como su primera alcaldesa.

-¿Por qué se ha decidido a dar el paso para ser la cabeza de cartel del PSOE el 24 de mayo?

“Por la vocación de servicio que siempre he tenido para con mi pueblo, por desear continuar con la labor que he venido desarrollando los últimos ocho años como concejala, con el proyecto iniciado por el grupo de gobierno liderado por José Sindo, y contribuir con el desarrollo y progreso de nuestro municipio, luchando para que la administración local responda a las necesidades y demandas de la ciudadanía con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que permitan alcanzar mayores niveles de bienestar social y económico”.

-¿Todo surgió después del anuncio de renuncia de José Sindo García, o ya lo tenía pensado de antes?

“A partir del anuncio del alcalde de no presentarse a la reelección fue cuando me decidí a dar el paso”.

-¿Es usted también de las que trató de convencer al alcalde para que reconsiderara su postura de renunciar a las elecciones?

“Por supuesto, todos queríamos que continuara”.

-¿Es verdad que Javier Rivero se postuló como posible candidato y se retiró al no tener el apoyo del grupo de gobierno?

“Javier ha sido un buen compañero y valoro el trabajo que ha realizado en estos años”.

-Es usted de Igueste y se dice que la mayoría de la militancia del PSOE también. ¿Es una ventaja o desventaja?

“No considero ni lo uno ni lo otro. Estoy muy orgullosa de ser y vivir en Igueste. Siempre he estado muy unida a este pueblo y al municipio, compartiendo muchas vivencias con su gente, tanto en Igueste como en Candelaria, donde pasé muchos momentos de mi infancia junto a mi familia paterna”.

-¿Cómo tiene pensado confeccionar la lista, sabiendo que buena parte del actual equipo ha anunciado su renuncia a seguir?
“Estamos trabajando para conformar una candidatura que merezca renovar la confianza del pueblo de Candelaria en el proyecto del Partido Socialista”.

-Una lista en donde se diversificará por pueblos, edades y tal vez con algún independiente. ¿O me equivoco?

“La representación de los pueblos siempre ha sido importante y lo seguirá siendo. La Asamblea será quien apruebe la lista definitiva que me acompañará en la candidatura del PSOE que concurrirá a las elecciones”.

-En sus casi ocho años de gestión al frente de Desarrollo Local hay luces y sombras. ¿Con qué se queda y qué le hubiera gustado culminar que no haya hecho?

“Desde la Agencia de Desarrollo Local hemos puesto en marcha una importante cantidad de proyectos, programas e iniciativas relacionadas, principalmente con el fomento del empleo y la formación, dirigidas tanto a personas desempleadas como ocupadas; con el apoyo al tejido empresarial, a los emprendedores; con el desarrollo de proyectos de innovación y modernización orientados a mejorar los servicios que ofrece la administración a la ciudadanía; con la búsqueda de financiación para su ejecución; con el análisis continuo de la realidad socioeconómica y el mercado laboral, procurando un desarrollo integrado, participativo e innovador. Además, he tenido la suerte de colaborar con un magnífico equipo, comprometido con su trabajo, esforzándonos por superar los retos asumidos. Así, teniendo en cuenta lo anterior, la línea de trabajo a seguir en esta nueva etapa es la de continuar ejecutando con responsabilidad nuevos proyectos de desarrollo local, que proporcionen empleo cualificado, configurando el municipio como espacio privilegiado y de referencia en la Isla para la innovación y la generación de empresas.

-Puestos a aventurar, se antoja complicado repetir mayoría absoluta. ¿Usted con quién pactaría?

“Nosotros aspiramos a renovar la mayoría absoluta que nos ha ortorgado el pueblo de Candelaria. Éste y no otro es nuestro objetivo. Nuestro compromiso es trabajar y luchar por ello”.

-¿Es de la opinión, como se afirma desde casi todos los circulos políticos, que el pacto PP-CC ya está hecho?

“A día de hoy, no estoy pensando en pactos, mis esfuerzos están concentrados en convencer a nuestros vecinos y vecinas de que la mejor opción para Candelaria es el proyecto del Partido Socialista. Para Candelaria, para nuestra Isla y para nuestra región”.

-Por último, ¿Podemos está siendo una bendición o un perdición para el PSOE?

“Como ciudadana, militante del PSOE y atendiendo a la experiencia adquirida en la política a nivel local, considero que nuestro partido debe, por encima de todo, continuar poniendo en valor su proyecto, demostrando que los valores del socialismo y su manifestación en el ejercicio de la política garantizan el desarrollo y el progreso de las sociedades, implicando a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, afrontando y buscando soluciones a los retos que se nos presenten. No obstante, también es necesario seguir reflexionando, reconociendo y aprendiendo de los errores que se hayan podido cometer cuando se ha tenido responsabilidad de gobierno en las distintas instituciones en nuestro país y que han llevado a la pérdida de confianza por parte de las personas que hoy buscan respuestas a sus inquietudes en otras opciones”.

El programa ‘Implic@te’ crea empleo

El Ayuntamiento de Candelaria ha comenzado a ejecutar el programa experimental de empleo Implic@te, gracias a una subvención de 178.098, 44 euros concedida por el Servicio Canario de Empleo.

María Concepción Brito, concejala de Empleo y Desarrollo Económico, apunta que el programa tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de la población desempleada de la comarca, mediante acciones de orientación, formación y acompañamiento laboral. En concreto, de este programa se beneficiarán 75 personas, residentes en Candelaria, Arafo y Güímar que pertenezcan bien al colectivo de jóvenes menores de 30 años sin cualificación, o de personas desempleadas que lleven más de 12 meses inscritas como demandantes de empleo.

“Uno de nuestros principales esfuerzos ha estado siempre vinculado al empleo, muestra de ello es de desarrollo de programas para incentivar y fomentar el empleo como los que venimos desarrollando desde 2008”, señala Mari Brito, quien también destaca el enorme trabajo que se ha llevado a cabo desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Candelaria para poder hacer efectivos cada uno de los proyectos a través de los cuales se consiguió la inserción de 266 personas, lo que supone el 52% de los beneficiarios de los diferentes programas.