X
yo, tú, ella>

María Mérida: “Es fuera de las islas donde el corazón se siente verdaderamente canario”

   

Por BENJAMÍN REYES

La cantante fue la primera canaria en grabar un disco. | DA

La cantante fue la primera canaria en grabar un disco. | DA

María Mérida (Valverde, El Hierro, 1925), a punto de cumplir 90 años, volverá a actuar el 27 de febrero en Fuerteventura en el homenaje al timplista Casimiro Camacho. La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de los cinco continentes. Su torrente de voz recibió elogios en los años 50 de The New York Times y Le Figaro. Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Amália Rodrigues o Bing Crosby. A pesar de la edad y los avatares luctuosos de su vida sigue manteniendo su voz y la ilusión por hablar sobre su fructífera trayectoria, que fue merecedora del Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en el año 2000.

-Sus padres eran Ricardo Mérida Cabrera y Adolfa Pérez Barrera. Nació en Valverde el 5 de junio de 1925. ¿Qué recuerdos alberga de su infancia en El Hierro?
“Mi padre estuvo unos diez años en Cuba, trabajando con la familia Castañeda. Cuando regresó a El Hierro, conoció a mi madre y se casaron. Solo viví cinco años en mi isla natal, donde me crié con mucho amor. Mi padre tocaba la guitarra y cantaba el punto cubano de maravilla. Mi madre también cantaba con una voz completamente diferente”.

-En 1930 su familia se traslada a Tenerife.
“Recuerdo que mi padre me cogió en brazos y llegamos a Tenerife en barco, donde regentó una pensión en la capital tinerfeña. En la parte inferior abrió un bar en el que se reunían todos lo herreños. Vivíamos cerca del Teatro Guimerá. A los 12 años gané mi primer concurso de folías. Empecé a trabajar muy joven a raíz de su fallecimiento. Allí viví hasta que contraje matrimonio y viajé a Madrid”.

-¿Por qué abandonó su carrera como cantante lírica (contralto dramática) para dedicarse a la música folclórica?
“Estudié solfeo en el Conservatorio de Música de la capital tinerfeña y, posteriormente, completé mis estudios en el Conservatorio madrileño. Allí estudié tres años de piano y casi seis de canto. La profesora Lola Rodríguez de Aragón me comentó que poseía una voz extraordinaria, pero el corazón decidió que tenía que cantar canciones canarias”.

-En 1945 interviene en la película Alma canaria, dirigida por José Fernández. ¿Cómo transcurrió el rodaje?
“Tenía 19 años y estaba embarazada. La grabaron en la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife. Participé en este filme porque en aquella época cantaba con la Masa Coral. Protagonicé una pequeña intervención cantando y pronuncié varias frases. Estuvimos todo el día grabando y nos invitaron a comer”.

-De 1947 a 1953 participa en un programa de RNE dedicado a los canarios residentes en América Latina…
“El programa se emitía de madrugada los sábados. Se cantaba en directo, al terminar el programa nos llevaban a casa de cada uno en una furgoneta pequeña blanca. Durante esta etapa en las ondas conocí a Ava Gardner o Lola Flores. A Ava Gardner la invitaron a una cena en el piso de arriba. Estuve una hora charlando con ella. Era una belleza que tenía una sonrisa encantadora”.

-Se le considera la primera mujer canaria en grabar un disco. ¿Es una pionera?
“Creo que sí soy la primera, pero no lo afirmo. Néstor Álamo me propuso en 1948 grabar un disco que contaba con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. Grabamos temas como Adiós Canarias querida, Isla mía o El zagalejo. Este elepé me valió un contrato con Columbia (1949-1959). En esta época The New York Times me consideró la cuarta voz de contralto del mundo”.

María Mérida nació en El Hierro pero gran parte de su vida la ha pasado fuera. | DA

María Mérida nació en El Hierro pero gran parte de su vida la ha pasado fuera. | DA

-En 1955 funda el Hogar Canario en Madrid. ¿Cuál era el objetivo?
“Cuando llegué a Madrid a principios de los 40 éramos pocos canarios. Estaba Pancho Guerra o Valenzuela. Nos reuníamos en las cafeterías y cantábamos. Necesitábamos un lugar de reunión. En la sede de Fuencarral creamos un grupo folclórico. El folclore es el alma y la raíz de un pueblo. Cada año se celebraba una semana canaria, en la que en cada edición se dedicaba a una isla diferente con diversos actos. Todavía sigue en activo”.

-Llegó a actuar a principios de los 50 en Las Vegas, donde coincidió con Bing Crosby.
“A pesar de algunos hechos luctuosos he tenido una vida muy bonita que me ha permitido conocer a personas significativas por diversas partes del mundo. Nunca pensé que conocería lugares como Austalia, Nueva Zelanda o China. Bing Crosby era muy católico y organizó una fiesta benéfica por Navidad, en la cual participamos a través de la compañía de Roberto Iglesias”.

-En 1960 emigra a Alemania donde permanece cuatro años (1960-1964). ¿Cómo es la vida del emigrante?
“Es fuera de las Islas donde el corazón se siente verdaderamente canario. En Stuttgart formé un grupo folclórico con los emigrantes canarios. En esos años caí en una depresión porque no podía resistir no estar en mi tierra y con mi gente”.

-El 8 de noviembre de 1966 concede una entrevista al Diario de Las Palmas, que Jorge Alemán titula: “Canarias me tiene olvidada”.
“No recuerdo decirlo de esa manera. Estoy muy agradecida a Canarias y tengo cuatro calles (El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Lanzarote) y una plaza (Las Palmas de Gran Canaria) con mi nombre. Si es verdad que me hubiera gustado que la juventud conociera más mi repertorio. He sido la voz de los emigrantes porque mi vida a transcurrido fuera de las Islas”.

-¿Considera que los canarios emigrantes la han escuchado más que los canarios en las Islas?
“Los isleños emigrantes son mi público natural porque he vivido en mi propia piel el principio de la inmigración canaria. Estoy muy feliz de haber puesto música a sus vidas. En los 50 era conocida como La Gaviota porque los pescadores canarios emigrantes escuchaban mis canciones mientras faenaban”.

-Entre 1987 y 1996 participa en la Antología de la Zarzuela, de José Tamayo. En ese tiempo comparte escenario con Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé o Josep Carreras… ¿qué recuerda de esa etapa?
“Un día que estaba triste por abandonar el repertorio canario, Alfredo Kraus me comentó, entre bastidores, que se había quedado asombrado escuchándome”.

-En 1994 vivió un incendio en su casa de Madrid. ¿Fue una experiencia traumática?
“Fue una experiencia tremenda. De madrugada, mi hermana y yo tuvimos que llamar a los bomberos por culpa de un incendio provocado por un cortocircuito. Perdí muchos recuerdos. Volví a mi casa tres meses después. Sigo viviendo en el mismo domicilio desde hace más de 40 años”.

-Recibió el Premio Canarias en el año 2000. ¿Qué importancia le concede a este premio?
“No me lo esperaba ya que había sido propuesta desde 1984. Me llamó el presidente del Gobierno, Román Rodríguez, y me emocionó. Fue una gran ilusión recoger el premio”.

-En 2013 se estrenó el documental La perla del mar, dirigido por el alemán Joachim Jung. ¿Está satisfecha con el resultado?
“Joachim se quedó prendado de mí en Hamburgo. Me dijo que le sorprendía que con la edad que tenía tuviera esa fuerza en la voz. Al durar solo 45 minutos faltan muchos aspectos de mi vida por abordar. Me apena que no haya sido un canario el que quisiera reflejar mi vida en imágenes. No osbtante, estoy eternamente agradecida a Joachim”.