X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Martín da marcha atrás y suspende la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

   
José Ángel Martín es el concejal de Urbanismo de Santa Cruz. / S. M.

José Ángel Martín es el concejal de Urbanismo de Santa Cruz. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Dos meses. Ese es el tiempo que el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, estima que van a tardar los técnicos en modificar la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), lo que supone, en la práctica, que se suspende su ejecución hasta que entren en vigor las modificaciones que se van a proponer, lo que espera sea en abril. De esta forma y después de las múltiples críticas recibidas de los colectivos vecinales por la falta de información sobre la aplicación de la ITE, así como los problemas económicos que se derivan para muchas familias de su aplicación, el edil de Urbanismo da marcha atrás y la suspende, aunque Martín insiste en que esta medida no obedece a las críticas sino a que “es una norma viva que está sujeta a cambios y eso es lo que vamos a hacer después de dos años en vigor y haber escuchado a los vecinos”.

Defiende el edil que “la prueba de que no ha sido una medida apresurada es que de los 6.000 edificios que tenían que pasarla entre 2013 y 2014 ya la han pasado el 40% (unos 2.000 inmuebles)”. Añadió que “solo 183 han pedido ayuda económica para pasar la ITE”.

Cuando se le pregunta al concejal cuál es entonces el motivo de la suspensión temporal y si tiene algo que ver con la creación de una Plataforma Vecinal de Afectados por la ITE, asegura que “lo único cierto es que ha habido falta de información, pero lo que importa es que las normas están vivas y deben adaptarse a lo que está alrededor; no se ha cometido un error ni ha sido apresurada su puesta en funcionamiento”. En cuanto a la plataforma, “valoramos cualquier tipo de participación ciudadana”.

El también primer teniente de alcalde insistió en que, aquellas personas que ya hayan pasado la ITE no tendrán que volver a pasarla y, los que aún no la hayan pasado, “pueden solicitarla y la Gerencia atenderá la petición con normalidad o pueden no hacerla puesto que la norma está en suspenso”. Según detalló Martín, el que queda completamente en suspenso es el padrón correspondiente a 2015”. En el nuevo proceso que se abre participarán no sólo los vecinos, sino también las formaciones políticas y los colegios profesionales.

Cambios

La primera modificación que se va a incorporar a la ITE es dar un trato diferenciado a los edificios de residencia colectiva y a las viviendas unifamiliares. “Para las segundas el coste de pasar la ITE es mayor, ya que debe ser una única unidad la que afronte el gasto. Planteamos que tengan más tiempo para someterse a la inspección”. El segundo cambio tiene que ver con la rehabilitación de viviendas. “Muchas edificaciones en Santa Cruz están en mal estado, como por ejemplo las ubicadas en el barrio de La Salud, y es absurdo pedirles la ITE cuando sabemos que no la van a pasar”, explica Martín. “En estos casos -continúa- el Ayuntamiento emitirá un certificado desfavorable y propondrá su incorporación a los convenios de rehabilitación”.
Otra medida que se implementará será que las viviendas que tengan que ser sometidas a obras queden exentas del pago de la licencia correspondiente. “Esto ya lo venimos haciendo a través de ejecuciones subsidiarias, aunque no exime de que tengan que tener un proyecto correctamente visado por Urbanismo”. En cuanto a las ayudas, “es la única norma en España que incorpora la posibilidad de solicitar ayudas, por eso lo que vamos a hacer es ampliar el marco de estos apoyos”.

La norma también abarcará otras situaciones que tienen que ver con cuestiones como el desconocimiento del titular. “En estos casos, que suelen tener que ver con el fallecimiento del propietario, dejamos en suspenso la inspección hasta que se active la nueva propiedad”. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los edificios en ruina. “Cuando su estado es evidente, en vez de pasar la ITE lo que haremos es incoar el expediente de declaración de ruina”, indicó.

REACCIONES

Cristina Tavío
Portavoz del Partido Popular en Santa Cruz
“Electoralismo puro es lo de CC y PSOE”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en Santa Cruz , Cristina Tavío, calificó de “puro electoralismo” la decisión anunciada por Martín. “Según se acercan las elecciones, la incompetencia del pacto es aún más notoria y nos abochorna”.

Pedro Fernández Arcila
Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz
“Es el triunfo del movimiento ciudadano”

Pedro Fernández Arcila consideró un triunfo del movimiento vecinal independiente de la ciudad y de la propia organización política la suspensión de la ITE. “Martín ha reculado por la presión que Sí se puede viene ejerciendo sobre la ordenanza, que desde el principio calificamos de chapuza legal”.

David Carballo
Portavoz de la Plataforma de Afectados por la ITE
“La primera reivindicación era suspenderla”

David Carballo, uno de los portavoces de la recientemente creada Plataforma de Afectados por la ITE, valoró la medida tomada por Martín, la misma que, aseguró, ellos defendieron. “Suspenderla era nuestra primera revindicación porque es una norma que no se adapta a la realidad de la ciudad”.