X
adeje>

Más de 1.000 mujeres participarán en la Asamblea por la Igualdad

   
El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, apuesta por las políticas de igualdad. | DA

El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, apuesta por las políticas de igualdad. | DA

José L. Conde | Adeje

El trabajo que se viene desarrollando desde el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje en los últimos años verá el próximo domingo, 8 de marzo, uno de sus momentos más importantes con la celebración de la Asamblea por la Igualdad de la Mujer Adejera. Se hará coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y se espera que participen en ella más de mil mujeres de todo el municipio.

Aunque las acciones y reuniones con colectivos de mujeres ha formado parte de la agenda de la concejalía que dirige Desiderio Afonso desde 2011, a finales de 2014 se concretó la idea de darle forma y exponer todo ese trabajo en un gran acto que congregará a mujeres y hombres del municipio preocupados por la Igualdad. Así, a finales de enero se organizaron diez mesas de trabajo en las que estuvieron representadas todas las mujeres adejeras. El 10 de febrero se celebró una primera asamblea que se ha ido reproduciendo durante las últimas semanas en diferentes puntos del municipio. A estas reuniones se les ha querido dar mayor contenido aun implicando la participación no sólo del concejal del área responsable de Igualdad, sino a otros ediles clave para el desarrollo de políticas igualitarias, como educación, cultura, desarrollo económico o empleo. Así se han organizado hasta diez mesas en las que han participado colectivos, como el de las mujeres que participan en las actividades municipales (Tardes para ti, Adeje creativa, Zumba y Mujeres de Fañabé), mujeres deportistas, rurales, mayores, de la cultura, jóvenes, discapacitadas, empresarias y autónomas, el colectivo LGTB y mujeres nacidas en otros países. Entre estas últimas ha destacado la gran diversidad de nacionalidades y culturas que han estado presentes, como las representantes de la comunidad musulmana, rusa, hindú, rumana, inglesa, venezolana o colombiana.

Estos documentos con las propuestas de las mujeres están siendo recogidos en un decálogo y una memoria que servirá para cerrar un documento marco que llevará como título Mujeres para la igualdad. Construyamos el Adeje del futuro en igualdad. Ese documento se presentará a todo el municipio en la asamblea del próximo día 8, se hará oficial y, como colofón, servirá como primer texto de trabajo para la constitución del Consejo Municipal por la Igualdad. Las bases de ese consejo se sentarán en esta reunión multitudinaria en la que se confía en congregar a más de mil mujeres en el CDTCA.