X
economía>

Las matriculaciones de turismos crecen en Canarias un 22,65%, impulsadas por el Plan PIVE

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las matriculaciones de turismos en las islas Canarias se situaron en enero en 2.426 unidades, lo que supone un incremento del 22,65 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las asociaciones de referencia del sector de la automoción.

Esta cifra supone que en este primer mes del año se han matriculado 448 vehículos más entre turismos y todoterrenos en el conjunto del archipiélago, pues el dato del mismo mes de 2014 arrojaba 1.978 nuevos coches en las carreteras canarias.

La provincia de Las Palmas sigue encabezando la venta de nuevos coches, con 1.355 este enero frente a los 1.071 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero es la provincia más occidental la que lidera las subidas porcentuales, con un incremento del 24,39 por ciento frente al 21,20 por ciento de Las Palmas.

En Las Palmas suben un 52 por ciento las ventas a particulares, se estancan las de empresa (+0,4%) y caen las de los rentacar (-39,8%). En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, crecen las ventas a particulares en un 31,4 por ciento y las de empresas en un 22,2 por ciento, mientras los de empresas de alquiler de coches se desploman un 51,7 por ciento.

El mejor enero en 20 años para España
En el conjunto del país, por su parte, las matriculaciones de turismos se situaron en enero en 68.118 unidades, lo que supone un incremento del 27,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El dato supone el mayor volumen para un mes de enero desde 2010 y la mayor subida porcentual en 20 años para un mes de enero. Además, convierte a enero en el decimoséptimo mes de subidas ininterrumpidas en las matriculaciones, lo que no se producía desde el periodo comprendido entre 1996 y 1997.

La fuerte progresión en enero, indican las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, se debe especialmente al efecto del Plan PIVE de incentivos a la compra de vehículos.