X
SANIDAD >

Médicos denuncian graves carencias que les impiden hacer su trabajo

   
La presión asistencial y graves problemas estructurales ponen a los médicos en situaciones muy difíciles. / F.P.

La presión asistencial y graves problemas estructurales ponen a los médicos en situaciones muy difíciles. / F.P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los profesionales sanitarios del Archipiélago han dicho “basta”. Incapaces de atender en condiciones mínimas el elevado número de pacientes que cada día pasan por los centros de salud y hospitales del Archipiélago, los médicos han decidido elevar sus quejas a la Administración al objeto de dejar claro que no pueden hacer su trabajo como querrían. Así, en las últimas dos semanas varios facultativos de Primaria y de los hospitales han pedido al Sindicato Médico (CESM) que canalice esas denuncias para hacerlas llegar a los diferentes responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la propia Consejería y, en su caso, ejercer las acciones legales o de comunicación que procedan, con el fin de resolver las deficiencias más acuciantes.

El propio CESM envió recientemente un comunicado interno a todos sus afiliados en el que les recordaba que, ante la grave situación que padece la sanidad pública en las Islas, y principalmente las “carencias estructurales” que sufren las Urgencias de los hospitales de referencia, los instaba a “denunciar todas las situaciones que vayan en contra de los principios deontológicos y profesionales”.

La nota del CESM incide en que, atendiendo a su compromiso de “velar por el mantenimiento de la sanidad pública y la calidad asistencial”, el sindicato anima a los profesionales a “dar a conocer públicamente sus demandas” para evitar que se puedan producir situaciones de riesgo donde se vean señalados.

Hay que recordar que hace justo un año dos facultativos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) firmaban una declaración en la que se autoexculpaban de responsabilidad civil alguna ante el “caos” que imperaba en el servicio de Urgencias de dicho centro. Según confirmaron desde el propio centro hospitalario, era además la segunda vez que uno de estos médicos presentaba dicho documento ante la Gerencia y la Dirección Médica.

Desde el CESM explicaron a este periódico que, ante situaciones en las que es difícil realizar su trabajo con un mínimo de garantías, aconsejan a todos los facultativos a presentar una denuncia por escrito ante sus superiores. En caso de que no se trate de una situación puntual, sino que se repita de forma periódica, “lo mejor es comunicárselo al sindicato, que obrará en consecuencia, ya sea poniéndose en contacto con los responsables del servicio o denunciando los hechos en los medios”, recalcaron las mismas fuentes.

En cuanto a la validez jurídica de estos escritos de descarga de responsabilidad civil, desde el CESM dejan claro que no suponen una eximente en caso de que algo no vaya bien, “aunque sí pueden valorarse como una atenuante ante un tribunal”.