X
CD TENERIFE >

La medular, amenazada

   
Aitor Sanz y Vitolo suman 18 cartulinas amarillas entre los dos esta temporada. / PABLO MORENO

Aitor Sanz y Vitolo suman 18 cartulinas amarillas entre los dos esta temporada. / PABLO MORENO

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife no está para arrugarse ante los rivales, pero dadas las circunstancias, algunos jugadores del cuadro blanquiazul deberán medir bien sus acciones el próximo fin de semana en el Heliodoro Rodríguez López, nada más y nada menos que ante el segundo clasificado de la Liga Adelante, el Real Valladolid. El conjunto blanquivioleta visitará el feudo tinerfeñista una semana antes del siempre esperado derbi, que se jugará el domingo 1 de marzo a las 12.00 horas en el estadio de Gran Canaria.

El problema que se le puede presentar a Raúl Agné de cara al clásico regional no sería pequeño en caso de darse una serie de factores negativos que haría que el CD Tenerife llegase al partido ante Las Palmas minimizado en cuanto a jugadores habituales. El estratega insular tiene que hilar fino ante la baja por lesión de Ricardo, que disminuye las alternativas para el centro del campo tinerfeñista, dejando a Vitolo, Aitor Sanz y Kike Rivero como los únicos mediocentros puros del equipo chicharrero. Pero se da la casualidad de que dos de esos jugadores están a una tarjeta amarilla de ser sancionados con un partido de suspensión.

Se trata de Vitolo y de Aitor Sanz. Ambos pivotes son pilares fundamentales en el esquema de juego del CD Tenerife en el centro del campo, y una hipotética ausencia de uno de ellos, o en caso más extremo, de los dos jugadores, dejaría en cuadro a la medular de la escuadra blanquiazul en el partido ante el líder de Segunda. Además del madrileño y del de Valleseco, hay otro titular habitual que está en la misma tesitura.

Javier Moyano también está al borde de la suspensión, y aunque su baja puede ser cubierta con garantías por Raúl Cámara como sucedió en Albacete hace tres semanas, el lateral andaluz es de esos jugadores básicos en un encuentro de las características del derbi canario. En cualquier caso, no parece nada probable que Raúl Agné dé descanso a alguno de ellos ante el Valladolid para evitar males mayores. El choque ante los de Pucela se antoja vital para continuar con la línea de trabajo marcada por el técnico aragonés, y que se vio refrendada ante el Mirandés con el buen juego y el punto sumado.

Un total de 66 cartulinas

El CD Tenerife no es de los equipos más amonestados de la Liga Adelante, pero así y todo ha visto cómo le han mostrado 66 cartulinas (62 amarillas y cuatro rojas) en lo que va de competición. Un ranking que encabezan a nivel individual dentro del plantel blanquiazul justamente los dos jugadores del centro del campo que están a una tarjeta de ser castigados con un partido de sanción. Vitolo y Aitor Sanz, con nueve cartulinas cada uno, son los blanquiazules que más veces han sido amonestados en el equipo tinerfeñista, por lo que ambos están a punto de cumplir su segundo ciclo de tarjetas (cada ciclo es de cinco amarillas). En el caso opuesto, y en relación a la cantidad de minutos jugados, están Diego Ifrán y Unai Albizua, que solo han visto una cartulina amarilla en los 13 y 14 choques que han jugado respectivamente.

Ayoze se lo perdió
No hay que olvidar que el CD Tenerife ya sufrió una situación parecida el curso pasado. Ayoze Pérez llegó al partido previo al derbi con cuatro tarjetas, pero Cervera consideró oportuno que jugara ante el Girona. Pero el delantero del CD Tenerife vio su quinta cartulina amarilla de la temporada, y a pesar de los recursos del club a los comités correspondientes, el de María Jiménez fue una baja sensible en aquel duelo que perdió el Tenerife por un gol a cero.

No obstante, el planteamiento en el CD Tenerife de puertas para adentro es darlo todo en el enfrentamiento de este domingo ante el Real Valladolid, y no pensar en posibles consecuencias de cara al partido de la semana siguiente frente al equipo de Paco Herrera. A pesar de todo, habrá que esperar a escuchar el viernes en rueda de prensa a Raúl Agné, pero dada la necesidad del equipo blanquiazul, lo normal sería no reservar a alguno de los futbolistas amenazados de suspensión, y esperar al desarrollo de un partido vital para las opciones de permanencia del CD Tenerife, que vive por tercera semana consecutiva en puestos de descenso.

De esta manera, y si acaban jugando ante el equipo blanquivioleta este domingo, Vitolo, Moyano y Aitor Sanz disputarán este encuentro bajo la amenaza de perderse un choque muy esperado por todos los futbolistas, que esperan toda la temporada por la fecha en la que el derbi lo paraliza casi todo.

Unai Albizua recomienda olvidarse de los árbitros

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El central vasco del CD Tenerife admite que, aunque el equipo canario fue perjudicado en Miranda de Ebro por una decisión arbitral, lo mejor es no gastar energías en este asunto, pero recordó que el gol del Mirandés fue ilegal. “Fue una acción en la que estoy volviendo y me daba la sensación de que Urko Vera estaba muy solo”, evoca Albizua, quien añade que sus compañeros le comentaron “que ha sido fuera de juego, como se pudo ver en las imágenes”, aunque en ese momento él no se quedó pensando si era o no fuera de juego.

“Son cosas del fútbol”, señala el zaguero bilbaíno, quien subraya que los árbitros “son humanos y también se confunden”, por lo que reitera que los errores arbitrales son “cosas que pasan en el fútbol y a ver si cambia esa suerte” en los siguientes partidos.

Sobre el duro encuentro que le espera al CD Tenerife ante un oponente de la talla del Valladolid, Albizua avisa de que el cuadro insular pretende “disputar al máximo los tres puntos como ante todos los rivales”. En ese sentido, y con dos semanas ya de trabajo con las directrices de Raúl Agné, el jugador cedido por el Athlétic de Bilbao dijo que la plantilla está “refrescando conceptos”, trabajando también “cuestiones diferentes” a la etapa pasada con Álvaro Cervera. “Esperamos que todo eso se note ya este domingo”, deseó un Albizua que remarcó que el equipo quiere “jugar para mirar a la portería contraria y que los de arriba puedan hacer goles”, pero aclaró que para eso se necesitan “crear ocasiones”, finalizó.