X
mercado >

Mercedes Benz Sprinter: 20 años como referencia de su segmento

   
Mercedes Benz Sprinter

Mercedes Benz Sprinter, 20 años de éxitos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Mercedes Benz Sprinter ha dado su nombre a un segmento completo de furgonetas y domina desde la presentación de la primera generación en primavera de 1995 el mercado de furgonetas de 3,5 t de M.M.A. Desde que se iniciara su comercialización se han vendido más de 2,8 millones de unidades en más de 130 países. Y a pesar de su madurez, en 2014 alcanzó con 186.000 unidades su record de ventas anuales.

La nueva Sprinter del año 1995 es el primer vehículo industrial de Mercedes Benz que se comercializa bajo un nombre propio en vez de una simple combinación de letras y cifras. Este nuevo vehículo sucede a la furgoneta T1, denominada internamente «Bremer» por razón de la ciudad donde tiene su sede la primera planta de producción.

La Sprinter asume inmediatamente el liderazgo desde el año 1995. Desde su presentación, esta furgoneta es un vehículo sin igual: capó corto, tracción trasera con elevada adherencia a la calzada, diseño moderno e intemporal, cabina amplia y una gran variedad de motores. Como alternativa al propulsor de serie con 57 kW (78 CV) se ofrece un nuevo motor turbodiésel de inyección directa, potente y austero en el consumo, con una potencia de 90 kW (122 CV), una auténtica sensación en aquellos años. Para transmitir la fuerza a las ruedas se monta un cambio manual de cinco velocidades. Pronto se presenta como alternativa a esta caja un cambio automático de cuatro velocidades con convertidor.

Amplias medidas de actualización en el año 2000

Al inicio de su segundo ciclo de vida, Mercedes Benz actualiza el diseño y el equipamiento de la Sprinter presentada a comienzos del año 2000. En el exterior llaman la atención la estrella sobresaliente sobre un capó más prolongado hacia abajo, nuevos faros y un faldón delantero con dos peldaños.

El airbag del conductor forma ahora parte del equipamiento de serie, y todos los asientos disponen de cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje.

Los nuevos motores diésel CDI con cuatro y cinco cilindros cubren una gama de potencia impresionante de 60 kW (82 CV) a 115 kW (156 CV). Estos propulsores incorporan por primera vez inyección directa common rail y técnica de cuatro válvulas por cilindro.

2002: la Sprinter equipa ESP® de serie

Un año más tarde tiene lugar la siguiente revalorización. Más importante que la discreta renovación del diseño son los valores internos: aumenta la potencia del servofreno y se introduce de serie el programa electrónico de estabilidad ESP® en todas las versiones de la combi hasta 3,5 t. El ESP® se integra sucesivamente en otras versiones cerradas y, a partir de 2004, también en los chasis.

2006: una Sprinter completamente nueva inicia su historia de éxitos

El futuro comienza en 2006: después de once años y unos 1,3 millones de ejemplares vendidos, el líder del mercado europeo en su categoría pasa el relevo a una versión completamente renovada de la Mercedes Benz Sprinter.

El diseño recoge los rasgos característicos de Mercedes Benz y los conjuga con las propiedades prácticas de una furgoneta. Un elemento típico es la configuración armoniosa, desde el frontal y la dinámica vista lateral hasta la conformación tridimensional de los grupos ópticos traseros.

Faros bixenón opcionales y una luz para curvas celebran su estreno en el segmento de la Sprinter, al igual que el sensor de lluvia y luminosidad o el sistema KEYLESS ENTRY & SLIDE, que permite desbloquear las puertas y abrir la puerta corrediza eléctrica del compartimento de carga sin necesidad de tener la llave en la mano.
El motor diésel de cuatro cilindros con inyección directa CDI y turbocompresor desarrolla entre 65 kW (88 CV) y 110 kW (150 CV) a partir de sus 2,15 litros de cilindrada.

2009: nuevos motores y cambio manual de seis velocidades ECO Gear

Tres años después de la nueva presentación se incrementan de nuevo las prestaciones de la Sprinter con nuevos motores y cambios. El núcleo son motores de cuatro cilindros completamente nuevos con la denominación OM 651. Estos propulsores comparten con sus antecesores solamente la cilindrada: 2,15 litros. La escala de potencia se extiende desde 70 kW (95 CV) hasta 120 kW (163 CV). Los nuevos motores armonizan a la perfección con el también nuevo cambio manual de seis velocidades ECO Gear. Mercedes Benz ha desarrollado esta transmisión de forma específica para las furgonetas.

Otras novedades afectan al ESP® con función de estabilización de remolque, la luz de freno adaptativa y, como opción, espejos gran angular calefactados en los retrovisores exteriores.

2012: ADAPTIVE ESP® con nuevas funciones, nuevo cambio automático

Otros tres años más tarde, en primavera de 2012, sale al mercado una nueva versión de la Sprinter, con técnica mejorada. La nueva generación del ADAPTIVE ESP® dispone de funciones adicionales.

La Sprinter es ahora la primera furgoneta del mundo disponible en las versiones con carrocería cerrada con un cambio automático de siete velocidades con convertidor de par.