X
política>

Meri Pita es elegida secretaria general de Podemos en Canarias

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Pita estrena el cargo de secretario general de Podemos en Canarias. | DA

Pita estrena el cargo de secretario general de Podemos en Canarias. | DA

La grancanaria Meri Pita resultó elegida ayer secretaria general de Podemos en Canarias, con el 52% de los votos, en unas elecciones en las que han participado por Internet 6.793 ciudadanos (767 votos en blanco), registrados como militantes del partido que lidera a escala nacional Pablo Iglesias. Pita es gestora procesal, portavoz del sindicato Cobas Canarias y presidenta de la Junta de Personal de Justicia de Las Palmas. Encabezaba la candidatura de Claro que Podemos (CQP), una corriente partidaria de la doble militancia, por lo que permite el desembarco de dirigentes de Sí Se Puede (SSP) en este movimiento político, frente a En Canarias Podemos, crítica con esta estrategia del partido ecosocialista.

De hecho, en el Consejo Ciudadano de Canarias (una especie de ejecutiva regional), que también se elegía en estas primarias, se sentarán destacados miembros de SSP, como Domingo Garí y José María Fernández Palacios. En este órgano regional estarán, además, Guzmán Correa, Dailos González, Noemí Santana, Guacimara Páez, José Luis García, María del Río, Sandra Lima, Joaquín Sagaseta de Llurdoz, Milagros de la Rosa, Teresa de las Nieves Ruiz, Odaya Quintana, Rodrigo Laíz, Elio Quiroga, Gonzalo Busque, María Concepción Monzón, Arturo Borges, Pedo Alberto Díaz, Concepción Moreno, Natividad Arnáiz, Encarna Morín, Patricia Tejera, Abel Jorge Hernández, Desiré Alemán, Juan Espino, José Ángel García, Laura Fuentes, Laura Martín, Juan Márquez, Amalia Martínez, Victoria Casas, Francisco Quintero y Juan Iván Jorge Pérez.

Secretarías insulares
En Tenerife, los militantes han elegido secretaria general a María Coll, de Claro que Podemos (CQP), que logró el 47,8% de los 2.435 votos emitidos. Madrileña de nacimiento, de 38 años, está diplomada en Estadística por la Universidad Complutense, y es funcionaria del Cuerpo de Diplomados de Estadística del Estado, destinada en la delegación provincial del INE en Santa Cruz de Tenerife. En su documento político, Coll plantea que, para el Cabildo, se pueda decidir por voto abierto si Podemos concurre en solitario o “enmarcado en agrupaciones diversas”, y, en todo caso, defiende que la candidatura en la que participe Podemos se dirima en elecciones primarias.

En La Palma, la máxima dirigente será Mikal Rodríguez (de la corriente La Palma Podemos), gestora cultural de 38 años, que consiguió el 59,46% de los 111 votos válidos contabilizados.

En El Hierro, se pone al frente del partido Amado Carballo, de la candidatura de En El Hierro Podemos, con un 93,94% de los votos. Carballo tiene 25 años, es licenciado en Derecho y cursa un Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea en la Universidad de Valencia (2013-2015).

En La Gomera, donde se registraron 18 votos válidos, el 100% fue para el único candidato, Jesús Eder Arteaga, de 25 años y estudiante de Relaciones Laborales.