X
TENERIFE >

Mirabal II llega hasta Santa Úrsula para prevenir la violencia de género

   
Aurelio Abreu asistió a la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a la que también asistió la alcaldesa, Milagros Pérez (d). / DA

Aurelio Abreu asistió a la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a la que también asistió la alcaldesa, Milagros Pérez (d). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, se trasladó hasta el Ayuntamiento de Santa Úrsula para dar a conocer a los técnicos municipales y responsables políticos que trabajan en el campo de la violencia de género, las líneas de actuación del Proyecto Mirabal II, cuyos objetivos fundamentales son la sensibilización y la prevención. En la cita también estuvo presente la alcaldesa, Milagros Pérez, y el concejal de Bienestar Social, Víctor Hernández. Esta segunda edición del Proyecto Mirabal se lleva a cabo entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer. Ambas instituciones trabajan en la realización de 90 jornadas formativas e informativas.

Aurelio Abreu destacó “el carácter multidisciplinar del proyecto, que busca el conocimiento de todos los agentes participantes para erradicar la violencia machista”. De igual modo, hizo especial hincapié en “el esfuerzo que ha hecho el Cabildo por dar prioridad a las personas y destinar a ellas recursos financieros aún en la situación de crisis económica en la que nos encontramos”.

“Con la puesta en marcha del Proyecto Mirabal II -explicó a los presentes el consejero- pretendemos contribuir a la optimización de los recursos y servicios especializados para garantizar una atención integral a las víctimas, a través del conocimiento mutuo de los agentes implicados y que tienen que ver con los Servicios Sociales, Sanidad, y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”. Los ejes en torno a los cuales gira este proyecto son el tratamiento integral al que tienen derecho las víctimas de violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004, la elaboración y aprobación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Canaria (así cómo protocolos específicos de las áreas implicadas), y la disposición de cada isla de Servicios Sociales especializados.

Las jornadas de trabajo se estructuran en dos bloques. Así, en el primero de ellos, con carácter expositivo, se aporta información relativa a las características del fenómeno de la violencia y su repercusión social, normativa estatal y autonómica de referencia así como protocolos específicos de intervención. El segundo bloque se concibe de forma participativa, mediante el trabajo grupal, integrando personal de todas las áreas implicadas que permitan sistematizar la información para, posteriormente, adaptar a la realidad de Tenerife el Protocolo de Coordinación Interinstitucional.

Violencia de Género

Cabe recordar que el IASS cuenta con una Unidad de Violencia de Género, con la finalidad de dar una respuesta especializada a esta problemática, trabajando de forma constante para ofrecer protección a las mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, así como mejorar su calidad de vida, proporcionándoles el apoyo necesario y acompañándolas en el proceso de recuperación, facilitando el camino hacia su independencia y su autonomía, su normalización e integración sociolaboral.

La Unidad de Violencia ha ido creando la Red insular de servicios y centros. Descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular y cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad.

Esta red, formada por servicios de distinta tipología, está orientada a prestar atención a las mujeres afectadas por situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal.