X
candelaria >

Nazaret Díaz plantea la creación de una escuela-taller de pesca en Candelaria

   
Foto DA

Foto DA

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

La candidata de Coalición Canaria a la alcaldía de Candelaria para las próximas elecciones, Nazaret Díaz, plantea la creación de una escuela-taller de pesca que contribuya a apoyar al sector y, a su vez, a generar empleo entre la población más joven del municipio.

De esta manera, Díaz subraya que “para los nacionalistas es prioritario mantener un compromiso firme con el sector pesquero de Candelaria ya que supone una fuente generadora de empleo muy importante para el municipio y una forma de mantener también el equilibrio ambiental de su patrimonio natural que hay que cuidar y potenciar”.

Por ello, después de haberse reunido con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, y habiendo recogido de primera mano las principales inquietudes y necesidades del sector, la candidata nacionalista tiene en sus propósitos este proyecto de escuela- taller, en colaboración con la propia Cofradía de Pescadores y con la financiación del Gobierno de Canarias, para poner en marcha, como ya se ha hecho en otras Islas, un centro de trabajo y formación para los jóvenes desempleados del municipio. En este ámbito, podrán recibir formación profesional en las distintas artes de pesca y conseguir, a la finalización del proyecto, una capacitación para el desempeño adecuado del oficio aprendido, de manera que les sea más fácil su integración en el mundo laboral.

Asimismo, en esta escuela taller se podrá ofrecer formación con el objetivo de concienciar a la población, especialmente a edades tempranas, sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y fomentar un turismo sostenible, además del desarrollo de servicios relacionados con el sector pesquero y la conservación del medio marino.

Las Escuelas Taller son centros de trabajo y formación para jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años en los que el tiempo dedicado a la formación supone el 25% y la práctica profesional ocupa el 75%, de manera que a partir de los seis meses, cuando concluye el período de formación, los alumnos comienzan un contrato laboral al tiempo que inician el período práctico. Ello les aportará la formación suficiente, y adecuada a la realidad de la zona, como para poder insertarse laboralmente, desempeñando un oficio que es necesario apoyar y conservar.

Todo ello se enmarca en el modelo de desarrollo sostenible que defienden los nacionalistas para Candelaria y que contribuirá también a la propia capacidad de autoabastecimiento del municipio. Asimismo, esta iniciativa supondría un valor turístico añadido que representaría la recuperación de una actividad por la que fue siempre conocido el pueblo pesquero de Candelaria, además de por albergar a la patrona de Canarias.

Mejora integral del muelle
Pero, a su vez, el proyecto de CC Candelaria para apoyar y realzar el sector pesquero no termina en la escuela taller sino que lleva aparejado todo un proyecto global de mejora integral de las instalaciones del muelle, de forma que el Ayuntamiento asuma los compromisos y responsabilidades que se derivan de la concesión y que, a día de hoy, el actual grupo de Gobierno no ha asumido, puesto que son los propios pescadores quienes han de encargarse de las labores de mantenimiento de la citada infraestructura.

Sector primario: cuestión estratégica

El sector primario se convierte, por tanto, en una cuestión estratégica muy importante para el desarrollo de Candelaria ya que, además de generar actividad económica y contribuir al Medio Ambiente, genera muchos puestos de trabajo y otorga mayor estabilidad social al municipio, impidiendo que muchas familias se tengan que trasladar al área metropolitana para buscar trabajo y contribuyendo, por el contrario, a que puedan ganarse la vida en su municipio, en su entorno familiar más directo.