X
valle de güímar>

Ningún velatorio cumple con la nueva Ley de Sanidad Mortuoria

   
Velatorio parroquial de San Pedro, en Güímar. | DA

Velatorio parroquial de San Pedro, en Güímar. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Los velatorios de Güímar, como casi todos en Tenerife, se verán obligados a cerrar si no se acogen a la nueva normativa de Sanidad Mortuoria que es de obligado cumplimiento a partir de julio.

Ante esta tesitura, Pedro Daniel Pérez, portavoz del PP municipal, lejos de criticar la normativa impuesta por el Gobierno de Canarias, acusa a su excompañero de pacto, Sixto Alfonso, por pedir el cierre de todos los tanatorios-velatorio del municipio, incluido el de la Parroquia de San Pedro.

Pérez se refiere a la propuesta presentada por Alternativa por Güímar, el 20 de febrero en el Registro del Ayuntamiento, donde pide la adaptación de estos inmuebles a la normativa que se aplicará en julio. Según el concejal popular, “Sixto quiere hacer el mayor daño posible a los intereses de los güimareros, ya que la no adaptación de los tanatorios municipales a lo establecido en esa nueva Ley implicaría el cierre de todos ellos”. Solo en Güímar habría que cerrar los tanatorios de Fátima, La Medida, Lomo de Mena, El Escobonal y el parroquial de San Pedro.

El Partido Popular, según Pérez, se niega a proceder al cierre de los velatorios, “ya que hacen una gran labor social y su adecuación a la normativa implicaría que tendríamos que trasladarnos al Polígono Industrial a velar a nuestros muertos. Sixto es una persona que no conoce las costumbres de nuestro municipio y ni por encima de nuestros cadáveres se cierra un velatorio en Güímar”, afirmó.

En Candelaria, sin embargo, el concejal de Cementerios, Francisco Pinto, confirmó que “ya trabajamos para adecuar a la normativa los velatorios de Barranco Hondo, Igueste, Candelaria y Malpaís, mientras que en Cuevecitas y Araya tenemos más problemas por ser muy pequeños los locales”, señaló.

La normativa sobre velatorios recoge que deben disponer de puerta exclusiva de entrada de cadáveres, cristaleras, ninguna cortina para evitar gérmenes y disponer de aire acondicionado.

Condiciones técnico-sanitarias
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en diciembre el proyecto de decreto (publicado el 8 de enero) de Sanidad Mortuoria, que tiene por objeto regular ésta en la Comunidad Autónoma de Canarias. Hasta este momento regía el reglamento estatal, aprobado el 20 de julio de 1974, que ha sido necesario actualizar debido a los cambios normativos así como los relativos a las formas de vida, usos y costumbres en torno a la muerte, además de los avances en cuanto a técnicas constructivas, que conllevan un menor riesgo sanitario, garantizando la protección de la salud de la comunidad. El decreto fija las condiciones técnico-sanitarias que han de cumplir velatorios, tanatorios, crematorios, cementerios y demás lugares de inhumación que no contemplaba la norma estatal, lo que obliga, por ejemplo, a separar los habitáculos de féretros y de veladores con mamparas de cristal.