X
San Andrés>

La obra del barranco del Cercado alejará más el cauce de San Andrés

   

actuación planificada de Aguas

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Las obras en el encauzamiento del barranco del Cercado, en la localidad santacrucera de San Andrés, se iniciarán a principios del mes de abril y tendrán un periodo de ejecución de alrededor de ocho meses. Las obras, que no solo supondrán la mejora de la desembocadura, sino la dotación de nuevos accesos a la playa, tienen un coste de más de 2,4 millones de euros, que serán afrontadas por el Cabildo. Asimismo, uno de los principales cambios que va a poner de manifiesto esta actuación es la separación del cauce de los barrancos del núcleo poblacional, de tal manera que se reduce el riesgo de inundación por lluvias, como ya ocurrió, la última vez el pasado mes de octubre.

Además, se va a ampliar el cauce pasando de 18 a 30 metros, de tal manera que se permite una mejora de la salida del agua. Asimismo, la obra proyecta un nuevo puente para desviar el tráfico rodado hacia la playa, que supone una modificación con el trazado actual. Del mismo modo, se propone colocar, en los meses en los que se prolongue la obra, una pasarela peatonal para que los vecinos accedan a Las Teresitas. El proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez; el consejero de Aguas, José Joaquín Bethencourt; el edil de Obras, Dámaso Arteaga; y el gerente de Consejo Insular de Aguas, José Fernández. Al respecto, Alonso recordó que la Institución insular y el Consistorio invierten unos diez millones de euros este año en varias obras en barrancos y saneamiento para evitar inundaciones en la capital, “mientras que el Estado y el Gobierno de Canarias ponen cero euros”. También instó al Ejecutivo central a convocar ayudas de emergencia para afectados por las catástrofes “y poder hacer frente a parte de estas mejoras”. Bermúdez añadió que la propuesta del puente previsto en este proyecto concuerda con las posibles decisiones judiciales que respectan al edificio de aparcamientos de la playa, y recordó que el paso elevado no se sustentará en esta infraestructura.

La propuesta
Pasarela peatonal. El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, contempla la construcción de un nuevo puente, una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos llegar a pie hasta la playa de Las Teresitas y el desvío del tráfico por detrás del edificio de aparcamientos. La actuación prevé un presupuesto total de más de 2,4 millones de euros.

Plazos previstos. La intención del Consejo Insular de Aguas de Tenerife es comenzar los trabajos cuanto antes y, de este modo, la próxima semana se iniciará el procedimiento de contratación de las obras por la vía de emergencia para poder adjudicarlas en torno al 20 de marzo y que comiencen el 1 de abril.

Más zonas de ocio. Con la nueva vía que se pondrá en marcha, los vecinos de la zona dispondrán de un nuevo espacio verde en el que se instalará las dotaciones que los residentes en el pueblo de San Andrés consideren oportunas, como, por ejemplo, módulos infantiles.

El Castillo. Los trabajos estiman realizar otras mejoras complementarias en la zona del Castillo, para garantizar el drenaje en este enclave, bastante afectado por las inundaciones.