X
nacional >

El pacto contra el yihadismo incorpora la cadena perpetua

   
El acuerdo supone el primer pacto de Estado entre Rajoy y Sánchez. / REUTERS

El acuerdo supone el primer pacto de Estado entre Rajoy y Sánchez. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno del Partido Popular y el Partido Socialista firmaron ayer en la Moncloa el cuarto pacto contra el terrorismo. El acuerdo supone el primer pacto de Estado entre el presidente Mariano Rajoy y el nuevo líder de la oposición, Pedro Sánchez. La rúbrica no ha estado exenta de polémica. El documento de la proposición de Ley orgánica pactada para hacer frente al terrorismo yihadista remite finalmente a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque desaparece del texto la mención expresa de esta figura ya aprobada en el nuevo Código Penal como pidieron los socialistas. El PSOE, no obstante, ha incluido una cláusula en la que apunta que derogará dicha pena si llega al poder y, en ese caso, el PP se ha comprometido a no abandonar el acuerdo.

Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo, condicionándolo a que la consulta de páginas web con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines, y no con otros objetivos, como el de informar. Rajoy defendió ayer el pacto alcanzado y aseguró que demuestra que España es “un país serio y responsable en el que se puede confiar”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó que se trata de un “acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles”.

“Somos un país serio y responsable en el que se puede confiar. No hay mayor anhelo que vivir en seguridad y libertad”, celebró el líder del Ejecutivo en una declaración institucional tras firmar el acuerdo en el Palacio de la Moncloa.

“Quienes creemos en la democracia y la libertad tenemos una convicción de que la unidad es necesaria. El consenso es imprescindible para defender la forma de vida de una sociedad abierta como la española”, opinó. “Con este acuerdo nos estamos dotando de las mejores herramientas para garantizar la libertad y seguridad de los españoles ante la mayor amenaza, que es hoy el terrorismo yihadista”, insistió el mandatario, quien advirtió, además, de que el documento con el que los españoles aúnan fuerzas supone “un mensaje a los radicales”. “Los representantes de los españoles de las dos principales fuerzas en la sede de la soberanía somos una sola fuerza cuando se trata de defender lo que más queremos todos, el derecho a vivir libres y sin miedos”.