X
POLÍTICA >

El Parlamento examina este mes a los cinco candidatos para regir la RTVC

   
La Comisión parlamentaria de Control de la RTVC, durante una de sus sesiones del pasado año. / SERGIO MÉNDEZ

La Comisión parlamentaria de Control de la RTVC, durante una de sus sesiones del pasado año. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El cambio de dirección en la Radio Televisión Canaria (RTVC) está a la vuelta de la esquina. Con la nueva ley de este ente público en vigor desde el 26 de diciembre pasado, los grupos parlamentarios ya han fijado para el día 19 de este mes la comisión en la que someterán a examen de idoneidad a los cinco candidatos propuestos para formar el consejo rector de este medio público.

Se trata de los periodistas Santiago Negrín (se perfila como presidente, máximo cargo de la RTVC a partir de ahora) y María Antonia Álvarez -ambos propuestos por CC-, Juan Santana y María José Bravo de Laguna -a propuesta del PP-, y Francisco Moreno -a iniciativa del PSOE-.

En la Comisión de Control de la RTVC, los diputados podrán hacer a estos profesionales cuantas preguntas estimen convenientes. Su nombramiento como consejeros, así como el del presidente, se decidirá en un pleno parlamentario de marzo, por mayoría de dos tercios, es decir, 40 de los 60 diputados, conforme se establece en la nueva ley.

El PP, que no apoyó la nueva normativa, no está poniendo ahora problemas para lograr esta mayoría, y, de hecho, ayer la diputada popular Águeda Montelongo -azote en esta legislatura de la gestión del actual director del ente público, Guillermo García- dio por seguro que los grupos parlamentarios llegarán a un consenso para aprobar la composición del nuevo órgano rector en primera votación, sin más dilaciones. “Desde que los candidatos pasen el examen de idoneidad, nos reuniremos y unánimemente elegiremos al nuevo presidente de la RTVC”, confirmó a este diario.

El mandato de los regidores del medio radiotelevisivo público durará seis años, aunque “dos o tres” miembros se renovarán cada tres años, según esta ley. Para ser consejero, se han establecido como requisitos legales tener formación superior o “reconocida competencia” en administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades privadas o públicas, o bien poseer relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, o experiencia profesional, docente o investigadora. Parte de estos 5 candidatos ha trabajado en gabinetes de instituciones públicas gobernadas por CC y PP o directamente para estos partidos.