X
TENERIFE >

El Parlamento solicita al Estado la urgencia para la obra del Cercado

   
La primera fase para el encauzamiento del barranco del Cercado, en San Andrés, la realizará el Cabildo. / S. M.

La primera fase para el encauzamiento del barranco del Cercado, en San Andrés, la realizará el Cabildo. / S. M.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Municipal Popular en Santa Cruz de Tenerife y diputada en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, consiguió ayer el apoyo unánime de los grupos parlamentarios a una Proposición No de Ley que reclama al Gobierno de Canarias que solicite la declaración de interés general de las obras del barranco del Cercado en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de proteger al pueblo de San Andrés en caso de inundaciones. “Con la aprobación de esta propuesta hemos logrado dar seguridad y tranquilidad a las familias de San Andrés, que no pueden esperar más por unas obras que están pendientes desde las riadas de marzo de 2002, hace ya casi 13 años”, manifestó Tavío.

Esta iniciativa fue presentada por el Partido Popular el pasado mes de septiembre, antes incluso de que se produjera la última tromba de agua que desbordó el citado barranco. Con lo aprobado ayer en la Mesa de Obras Públicas y Transportes, explica el PP, el Ejecutivo regional habrá de dirigirse al Gobierno de la Nación con carácter urgente, y cooperar en la financiación y ejecución de los trabajos junto al Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Cristina Tavío argumentó que, para desarrollar estos trabajos, se cuenta con el Convenio de Obras Hidráulicas financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que este año suma más de 29 millones de euros, ocho más que en 2014. “Con la declaración del interés general de la obra conseguiremos incluir nuevos fondos que se añadirán a lo que aporten el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Cabildo, para que la obra pueda terminarse cuanto antes”, apuntó.

La propuesta popular contó con el respaldo de todas las formaciones políticas una vez que se aceptó una enmienda in voce del PSOE para reflejar la necesidad de que el proyecto se incluya dentro del citado convenio de obras hidráulicas. Tavío añadió que la petición al Estado debía ir acompañada del proyecto ya existente para que comprobara que la declaración de interés general se puede ejecutar de manera inmediata.

La portavoz popular denunció que Ayuntamiento y Cabildo, “ambos en manos de CC, han venido haciendo caso omiso a informes contundentes que desde 2008 llaman la atención sobre el peligro objetivo que representa para los vecinos la falta de canalización del barranco de El Cercado, y se han identificado hasta 350 puntos que se inundan cada vez que llueve con intensidad”.

“Es más -dijo-, si hay una actuación que necesita Santa Cruz es una radiografía urgente que muestre las zonas peligrosas en caso de avenidas de agua, y la urgente adecuación de las mismas en nuestros barrancos y en cada uno de los barrios de los cinco distritos”. “Como vecina de Santa Cruz, y asidua de San Andrés, soy absolutamente consciente de la necesidad tanto de estas obras como de la del dique, que un Gobierno del Partido Popular ha logrado desbloquear después de 30 años de espera”, añadió Cristina Tavío, quien remarcó que en muy pocos meses, el pueblo contará con un muelle financiado por Fomento.

Arteaga: “El PP llega tarde; el proyecto se presenta a los vecinos la próxima semana”

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Dámaso Arteaga, si bien valoraba ayer la petición del PP para conseguir financiación estatal y regional para el encauzamiento del barranco del Cercado, apuntaba que “el PP llega tarde” ya que, según afirmó el edil, “esa obra ya tiene presupuesto y proyecto y la próxima semana se presenta a los vecinos su ejecución”. De esta forma Arteaga desmentía la afirmación de Tavío de que el encauzamiento del Cercado estaba bloqueado. “A diferencia de lo que cree la señora Tavío, que parece ausente de la vida política municipal, el proyecto no está bloqueado, el Consejo Insular de Aguas está trabajando en él y es esa entidad la que declara la urgencia de la obra, no el Estado”.

Un proyecto éste, que como recordó el edil, cuenta con una financiación de 1,3 millones de euros que asume el Cabildo de Tenerife y que realizará por la vía de urgencia. Arteaga fue más allá y aseguró que, dado lo avanzado que está el plan para ejecutar el encauzamiento del barranco, confía que en mayo “esté ya ejecutándose”.

El edil de Obras entiende que la declaración aprobada ayer no va a servir de nada, entre otras cosas, porque, “hasta el momento, ni el Estado ni el Gobierno de Canarias han puesto un duro, no ya para el desarrollo de las obras, algunas que ya se han empezado a ejecutar, sino para dar ayudas a los vecinos afectados”. “Ojalá me equivoque”, añadió, “pero hasta ahora el Estado no ha puesto un duro”, insistió.