X
política >

Patricia Hernández se compromete a que el Gobierno de Canarias sea paritario

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, se compromete a que el Ejecutivo autonómico que lidere tras las elecciones de mayo “sea paritario”, ya que “hay que consolidar el reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre hombres y mujeres”.

Hernández, que continúa elaborando el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas, así como los 20 compromisos públicos para los primeros 100 días del futuro Gobierno, insiste en que el principio de igualdad está en la base de la democracia que aspira a la legitimidad, pues “depositar la soberanía en la ciudadanía significa reconocer los derechos de quienes la conforman, tanto hombres como mujeres”.

“Para conseguir esa legitimidad que algunos cuestionan, es prioritario acabar con el desequilibrio democrático que ha supuesto la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, pues éstas suponen la mitad de la población y, por tanto, deben estar suficientemente representadas en el Gobierno de Canarias”, ha afirmado.

Según Hernández, el Ejecutivo regional, como primera institución de la Comunidad Autónoma, debe “hacer pedagogía social con la igualdad”, ya que las decisiones que se toman en las instituciones públicas van dirigidas a toda la ciudadanía, no solo al 50 por ciento y, por lo tanto, “tienen que ver con retirar los obstáculos que impiden a las mujeres tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres”.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

“Las mujeres tienen que ocupar en el Gobierno el lugar que les corresponde como ciudadanas porque la mitad de la población no puede estar fuera de la toma de decisiones. No estamos hablando solamente de una cuestión de representatividad, que también, sino de eficacia y de eficiencia. No podemos permitirnos prescindir de la mitad del talento de Canarias, ni de su fuerza, de sus ganas y de su empuje para salir de la crisis”, asegura.

Asimismo, recuerda que todos los avances en materia de igualdad se han producido con los gobiernos socialistas y en la actualidad están “en entredicho” y “atacados por las políticas del Gobierno del PP”.

Al respecto, y con motivo del ‘Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres‘ que se celebró este domingo, recuerda que en Canarias, la diferencia entre lo que gana un trabajador y una trabajadora en las islas por un empleo igual es de un 17,03 por ciento.

Hernández insiste en que en tres años de gobierno del PP España ha retrocedido 17 puestos en materia de igualdad entre mujeres y hombres y descendido 18 puntos respecto a la participación de las mujeres en la vida política, por lo que promete llevar a cabo actuaciones que luchen contra la desigualdad en las Islas.

“Para los socialistas y las socialistas, la igualdad es un principio fundamental, y el Gobierno equilibrado será la primera medida que muestre que la igualdad impregnará todas las políticas que lleve a cabo en Canarias”, ha concluido.