X
SUCESOS >

Piden un total de 76 años de cárcel por traer mujeres para prostituirlas

   
Este caso ha sido instruido por el Juzgado número 3 de Arona. / DA

Este caso ha sido instruido por el Juzgado número 3 de Arona. / DA

TIENRFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado un total de 76 años de prisión a cinco personas (tres varones y dos féminas) a las que acusa de traer mujeres desde Nigeria mediante engaño para explotarlas sexualmente en una calle de Playa de Las Américas.

Así consta en el escrito de conclusiones provisional elevado por el Ministerio Público al Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, que ha decretado la apertura de juicio oral para un caso que, dada su relevancia penal, se dirimirá en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife.

En su relato de los hechos, la fiscal considera probado que los cinco imputados (de los que tres se encuentran en prisión provisional desde que en 2013 fueran arrestados) se confabularon para engatusar a las africanas con el reclamo de falsos empleos como peluqueras para, una vez en la Isla, obligarlas a hacer la calle en Llano de Troya, la avenida que separa dos de los municipios turísticos más importantes del mundo: Arona y Adeje.

Así, las que esperaban huir de la miseria que las atenazaba en su país natal terminaban vendiendo su cuerpo a extraños para obtener los 300 o 400 euros que les obligaban a conseguir semanalmente sus supuestos proxenetas.

El relato de la Fiscalía detalla que los acusados supuestamente se hacen cargo de todos los gastos para trasladar a las mujeres a nuestro país, al que accedían las mujeres a través de la frontera con Melilla. De la plaza norteafricana volaban a Madrid camino de Tenerife.
Fue precisamente en uno de los aeropuertos insulares donde se interceptó a dos de estas mujeres, que fueron ingresadas en el centro de Hoya fría allá por abril de 2013.

Cuando salieron del mismo, sus falsos benefactores las esperaban para conducirlas al Sur y, a cuenta de una falsa deuda de unos 4.000 euros por los gastos y con amenazas de apalearlas a ellas y de tomar represalias contra sus familias allá en Nigeria, obligarlas a prostituirse.

Fue en julio de 2013 cuando la acción policial puso término a tales prácticas -siempre según la versión de la acusación pública-.

Por todo lo expuesto, la fiscal considera tales hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (en concreto, favorecimiento de la inmigración ilegal) y dos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso medial (sólo se castiga con la pena mayor de los dos delitos en concurso) con otros dos delitos de prostitución coactiva.

A dos de los acusados, una pareja, se les pide un total de 19 años de cárcel; a un tercero 14 y a los dos restantes, otro varón y la otra mujer, 12.
Cabe añadir que un sexto detenido en aquella redada ha sido puesto en libertad sin cargo alguno por esta causa.