X
TENERIFE >

Un plan insular facilita prácticas en Marruecos a titulados tinerfeños

   
La consejera, Delia Herrera, durante la entrevista. / SERGIO MÉNDEZ

La consejera, Delia Herrera, durante la entrevista. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los titulados tinerfeños, sobre todo de aquellas profesiones más afectadas por la crisis como puedan ser arquitectos, aparejadores o ingenieros, entre otras, podrán realizar prácticas formativas en Marruecos durante un periodo de seis meses. Así lo anunció ayer a DIARIO DE AVISOS la consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, Delia Herrera, quien matizó que se está trabajando ya en este convenio con el fin de que los primeros beneficiados puedan realizar su formación, remunerada, a partir de los próximos meses.

La consejera destacó que uno de los objetivos del departamento es facilitar oportunidades a los jóvenes, al igual que generar tanto empleo y renta a todos los tinerfeños. “Con este proyecto, los universitarios titulados podrán realizar durante seis meses sus prácticas formativas en Marruecos, que es un país que está demandando muchos profesionales y aquí tenemos muy buenos”, aclaró. De esta manera, esta iniciativa es uno de los proyectos impulsados en los últimos meses por el departamento de Acción Exterior.

Además, otra de las iniciativas a las que el área dará un mayor auge este ejercicio, como detalló la responsable, es el proyecto Isla Fórum. “Desarrollaremos más actividades, tanto en colegios como en institutos, con el fin de que los escolares se conciencien y conozcan más las singularidades del continente africano”, explicó Herrera.

Dentro del ámbito del conocimiento, otro de los objetivos del departamento es la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales. De hecho, este organismo ha sido invitado por la Unesco para dar a conocer su labor y sus ideas a todos los países africanos. “Se trata de un reto importante, porque buscamos fomentar con ella el derecho a la salud”, puntualizó.

Del mismo modo, la consejera recalcó que se seguirá trabajando, como hasta ahora, en potenciar las relaciones institucionales entre el Cabildo y los países africanos. Así, como ejemplo de estas buenas relaciones precisó que “Tenerife está en la hoja de ruta de las visitas del presidente de Senegal”. Matizó que “ahora en África hablan de Tenerife”. Herrera hizo hincapié en la posibilidad que se abre en los próximos meses para el Cabildo con respecto a las convocatorias europeas para el desarrollo de proyectos en África. “Ahora se abre el marco financiero para el periodo 2014-2020, y el departamento de Acción Exterior, en coordinación con otras áreas del Cabildo, presentará iniciativas para llevar a cabo en el continente vecino, de tal manera que permitirá que puedan beneficiarse también los profesionales de la Isla”, explicó. Puesto que el hecho de aumentar la conectividad entre la Isla y África es uno de los objetivos fundamentales, la consejera destacó que también se está trabajando en aumentar el número de visitantes que llegan a la Tenerife desde los países africanos. Una de las herramientas que ha permitido avanzar en esta línea fue la celebración el pasado año del Foro de Turismo y Conectividad, que se celebró en Santa Cruz, y que se prevé repetir en 2015. La Corporación insular negocia con Marruecos la posibilidad de ofrecer paquetes turísticos conjuntos entre ambos territorios. “Sabemos que hay 300.000 turistas marroquíes que anualmente pasan sus vacaciones en la costa del sol y nuestro objetivo es poder captarlos”, aseguró. Además, dentro de este ámbito, la Isla también se está promocionando como destino sanitario, con el fin de dar a conocer sus posibilidades en esta materia.

Negocian la implantación de una ruta marítima y un vuelo con Agadir

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Entre los proyectos en los que está trabajando el área insular de Acción Exterior se encuentra aumentar la conectividad entre Tenerife y el continente africano. En los últimos años, se puso en marcha el primer vuelo regular entre la Isla y este territorio. En concreto, la Royal Air Maroc instauró una ruta entre Los Rodeos y Casablanca (Marruecos), la cual evoluciona de forma favorable, según los datos de la compañía. A esta ruta se le sumó el pasado año el vuelo a Dakar (Senegal).

En este sentido, la consejera del departamento, Delia Herrara, confirmó que el Cabildo sigue trabajando en aumentar la conectividad “ya que, como marcó el presidente, Carlos Alonso, queremos una Isla más exterior, más ultraconectada y más abierta”. Asimismo, confirmó que se ha concluido un informe para estudiar la viabilidad de implantar una conexión marítima con Agadir, que ha sido positivo “y ahora se está negociando con las empresas que puedan cubrir esta línea, algo que incluso han pedido desde Marruecos”. Herrera añadió que otra de las vertientes que se negocia es poner en marcha una ruta aérea también con esta ciudad del sur de Marruecos, debido a los intereses comerciales que hay entre ambos territorios. Además, la Corporación insular no descarta implantar nuevas conexiones aéreas.