X
nacional >

Podemos: “Monedero ha elegido la opción más favorable para la Hacienda”

   
Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos. / EP

Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos. / EP

EP | Madrid

Podemos manifestó ayer que su número tres, Juan Carlos Monedero, ha hecho una declaración complementaria “voluntaria” de sus ingresos ante la Agencia Tributaria porque, para que no quede ninguna duda, ha elegido “la opción más favorable para la Hacienda pública”.

El partido confirmaba así que Monedero ha hecho una declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad. Para “disipar cualquier duda” el partido que dirige Pablo Iglesias destaca que su declaración ha sido “complementaria voluntaria, sin que existiera ninguna notificación de Hacienda” y que ello implica por ley que no existe fraude fiscal.

En un comunicado, Podemos explica que Monedero “se ha sometido siempre al asesoramiento de profesionales” y que “en ningún momento ha incumplido las normas que estipula la Agencia Tributaria. Y se remite a palabras de los técnicos de Hacienda para decir que, “al abrir la empresa en España se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuestos”.

Sin embargo, el PP, el PSOE y el Gobierno ponen en duda esa versión. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntó cómo se pagarían los servicios públicos si todos los contribuyentes actuasen ante Hacienda como Monedero. Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, recalcó que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha “reconocido un delito fiscal” y que Pablo Iglesias habría estado “encubriendo y defendiendo” a una persona que “tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos”. Por el PSOE, Antonio Hernando comentó que Monedero “podría ser el Bárcenas de Podemos”.