X
tribuna >

Una Policía eficaz, formada y cercana – Por José Alberto Díaz Domínguez

   

Cuando, hace casi cuatro años, me fue asignada la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, sabía que me enfrentaba a un importantísimo reto. No en vano es una de las áreas más sensibles, puesto que en ella se gestiona todo cuanto afecta, de manera directa, a la integridad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Pero, al tiempo, tenía la certeza de que estaba ante un reto apasionante y que, si se abordaba de manera conjunta e integral, todos íbamos a salir ganando. Tenemos una Policía Local formada por gente preparada, que emplea muchas horas en la mejora de su municipio y que, no pocas veces, es injustamente censurada por la opinión pública. Como en todos los colectivos sociales y profesionales, evidentemente, puede haber algún comportamiento inadecuado o reprobable, pero la generalidad es, precisamente, lo contrario.

Las nuevas incorporaciones que se han hecho en este tiempo han contribuido, aún más, a modernizar un cuerpo que se encuentra entre los más avanzados y elogiados del Archipiélago. Y, entre todos los que integramos este equipo, nos hemos empeñado en que siga siendo referencia y aumentando su calidad, lo cual redundará, de manera directa y visible, en la mejora del día a día del ciudadano. Los hombres y mujeres que trabajan en la Policía Local de La Laguna lo hacen, sobre todo, con la premisa de la prevención. Las sociedades debemos tener claro que esa es la mejor política social. Trabajando en prevención, nos evitamos tener que trabajar, a posteriori, en intervención, lo cual siempre es menos deseable y más complejo. Por eso hemos incidido mucho desde el área en la implantación de la Policía de Proximidad, en el casco histórico y en los barrios, como un servicio de atención a los comerciantes y también a la ciudadanía y visitantes. Sus integrantes resuelven, a diario, los posibles conflictos que se puedan dar pero sobre todo, prestan asesoramiento, lo que sin duda ha hecho que aumente la percepción de seguridad entre los vecinos, y así lo hemos detectado en poco tiempo. Contamos, además, desde hace 22 años, con una Unidad Ecológica cuya labor ha sido premiada recientemente con la Medalla al Mérito Policial por el Gobierno de Canarias y tenemos la satisfacción de tener desde 2008 un equipo especializado en prevención, detección y erradicación de la violencia de género como es el GARA.

Otro de los servicios de los que, honestamente, podemos estar orgullosos y satisfechos es la Unidad de Mediación y Convivencia, que está terminándose de implantar y en la que hemos sido pioneros. Para crearla se está trabajando, como en tantos otros asuntos relevantes, codo con codo con la Universidad de La Laguna, que nos ha prestado su asesoramiento. El objetivo fundamental es el de resolver los problemas comunes que se generan en la convivencia entre vecinos para evitar que haya necesidad de acudir a juicios, o denunciarse entre sí. De este modo se cumple la doble función de mejorar el clima ciudadano al tiempo que se descarga al sistema judicial de conflictos que se pueden resolver antes.

Quiero destacar también la importante labor que lleva a cabo la Unidad de Paisano, que cumple diez años en el municipio y cuyo trabajo se ha centrado especialmente en el ámbito de menores y familias, así como en centros educativos y en la erradicación del tráfico -menudeo- de estupefacientes. También hemos entendido la necesidad de poner todo aquello que las nuevas tecnologías nos ofrecen al servicio de la ciudadanía. Además de los convenios que hemos firmado con otras policías locales y del permanente trasvase de información que siempre nos lleva a mejorar, está implantado, actualmente, el servicio de geoposicionamiento de la Policía. Esto nos garantiza una intervención más rápida y eficaz, puesto que, a golpe de clic, se puede saber dónde se encuentra la patrulla más próxima a una posible intervención policial.

Tenemos, pueden estar seguros, una Policía formada, preparada para los retos que los cambios sociales de los últimos tiempos requieren. Una Policía en la que conviven la experiencia de los veteranos con la ilusión y, cada vez mejor preparación, de los más jóvenes. En suma: una policía eficaz con la que, si ustedes deciden renovar la confianza en este equipo, vamos a seguir trabajando en la misma línea, tendiendo a la excelencia, como merece una ciudadanía que se implica, de manera intensa, en el hoy y el mañana de su municipio.

*Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna