X
GUÍA DE ISORA >

Preocupación por la demora en las ayudas municipales a estudiantes

   
Ana Dorta, portavoz municipal de CC en Guía de Isora. / DA

Ana Dorta, portavoz municipal de CC en Guía de Isora. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

La portavoz municipal de Coalición Canaria y candidata a la Alcaldía de Guía de Isora para las próximas elecciones, Ana Dorta, ha manifestado su preocupación por la demora en la resolución de las ayudas municipales para los estudiantes, algo que está suponiendo un grave problema para las familias del municipio. Tanto es así, afirma, que si bien desde el pasado mes de octubre se presentaron las solicitudes para las ayudas a estudiantes que están cursando las enseñanzas no obligatorias -bachillerato, estudios universitarios y ciclos formativos-, sólo unos pocos afortunados las han recibido. Mientras, la mayoría de los estudiantes continúa a la espera para poder solventar cuestiones tan básicas como el bono de la guagua que los traslada desde sus domicilios hasta los centros de estudio, resolver alguna mensualidad de los pisos de alquiler o, incluso, hacer fotocopias o adquirir algún libro de texto.

El fin de estas becas es sufragar parte de los gastos de matrícula, alojamiento, transporte o material didáctico para aquellas familias que más lo necesitan. El importe establecido por el Ayuntamiento de Guía de Isora oscila entre los 80 y los 120 euros, algo que para Coalición Canaria es a todas luces insuficiente puesto que es imposible cubrir estas necesidades prioritarias con una cuantía tan limitada.

De hecho, CC ha solicitado en reiteradas ocasiones, a través de mociones que ha presentado en el Pleno -la última de ellas cuando se presentaron los presupuestos de 2015-, que se incremente la partida presupuestaria destinada a este fin para que los estudiantes puedan afrontar con ciertas garantías sus enseñanzas. Es más, precisa Ana Dorta, “se trata en su mayoría de enseñanzas universitarias o que se realizan fuera del municipio, por lo que las ayudas son imprescindibles para estos estudiantes”.

En este sentido, los nacionalistas consideran que las ayudas para estudiantes son una prioridad para el Ayuntamiento de Guía de Isora y deben de anteponerse a cuestiones insustanciales o innecesarias como, por ejemplo, los gastos de representación del alcalde y la propaganda. De hecho, asevera Dorta, “esta demora, que además no es la primera vez que se produce, evidencia una vez más la pésima gestión del Gobierno local ante un asunto de vital importancia para las familias isoranas”.

La actual crisis económica, que afecta a cientos de familias, hace imposible que puedan afrontar con ciertas garantías que sus hijos puedan seguir sus estudios con regularidad sin recurrir a esta subvención “por lo que consideramos”, indica Dorta, “que esta partida ha de ser prioritaria en los presupuestos municipales y que ha de adecuarse a las verdaderas necesidades de los vecinos del municipio, de manera que podamos contribuir entre todos a garantizar la continuidad de la formación de los jóvenes”.