X
santa cruz >

Presupuestan 150.000 euros para iniciar la rehabilitación del templo masónico

   
El templo masónico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). / S. M.

El templo masónico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). / S. M.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene presupuestada una partida de 150.000 euros para iniciar este año las obras de rehabilitación del templo masónico, ubicado en el casco de la ciudad. Así lo informó el concejal de la Gerencia de Urbanismo, José Ángel Martín, quien anunció que el organismo ha firmado un convenio con la Sociedad de Desarrollo con el objetivo de buscar fondos externos para este proyecto de rehabilitación, a través de una fórmula estilo crowdfunding.

“Los interesados ingresarán sus donaciones a una cuenta que abrirá el Ayuntamiento y que estará fiscalizada por los órganos de intervención”, explicó el edil, quien añadió que se pretende conseguir que las aportaciones privadas financien el grueso de los trabajos de rehabilitación, estimados entre tres y cinco millones de euros, cifra que se concretará cuando finalicen los estudios. “Los indicios parecen señalar -apuntó- que hay un interés serio de entidades y asociaciones a nivel mundial y que posiblemente obtengamos unos buenos resultados en esta búsqueda de financiación”. Por todo ello aseguró que la rehabilitación del templo masónico “por fin será una realidad en 2015”.

A finales del pasado año ya se estaban realizando los primeros estudios para verificar el estado real del inmueble, antes de redactar el proyecto de reforma. Concretamente se estudia el subsuelo en el que se alza, la historia del edificio y la pigmentación mural del interior del templo.
Una vez restaurado, este inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), se convertirá en un museo y centro de documentación sobre la masonería, incluyendo visitas guiadas al templo.

Otra de las novedades de la Sociedad de Desarrollo para este 2015 que José Ángel Martín destacó, en el marco de una rueda de prensa para hacer balance de la gestión de esta entidad en estos cuatro años, fue la firma de un acuerdo con los comerciantes del municipio y el cierre de “un calendario por el cual las tiendas abrirán todos los primeros domingos de mes”, a partir del próximo 12 de abril. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, apuntó que la campaña de los domingos comerciales solo era para ocho meses del año, pero que con este nuevo acuerdo la apertura comercial se extenderá al resto de meses hasta cubrir todo el ejercicio.

El edil José Ángel Martín valoró la gestión que ha hecho el PSOE al frente de la Sociedad de Desarrollo y afirmó que “podemos hablar de un claro éxito que pone en evidencia los fracasos de otros”. “Cuando el PP estuvo al frente se dedicó al derroche y el amiguismo -denunció-, los socialistas hemos creído que la Sociedad de Desarrollo puede ser una herramienta muy útil para los ciudadanos de Santa Cruz”.

Rebaja de la deuda

En este sentido, el también candidato del PSOE a la Alcaldía destacó que se ha logrado rebajar la deuda que arrastraba el organismo desde los dos millones de euros a 400.000 euros, cerrando 2014, “por primera vez”, con superávit. “Y gracias a este esfuerzo de saneamiento hemos podido cumplir con los compromisos que la Sociedad de Desarrollo debe gestionar como herramienta útil para la creación de riqueza y empleo”, añadió.

En concreto, el edil argumentó que los últimos datos indican que Santa Cruz se ha convertido “en un polo de atracción comercial y en un municipio líder en la creación de empleo”, aunque también puntualizó que “no podemos estar satisfechos” mientras aún haya más de 25.000 desempleados.

Reunión sobre la ITE en García Escámez

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, junto con técnicos municipales, se reunió ayer con los vecinos de las 98 viviendas del santacrucero barrio de García Escámez, a petición de los propios residentes, para tratar el tema de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Uno de los cambios que anunció recientemente el edil era que las edificaciones de promociones públicas en mal estado y que necesitaran ser rehabilitadas quedarían exentas del pago de la licencia hasta su mejora. En este sentido, Martín anunció que los técnicos municipales inspeccionarán las viviendas de García Escámez la próxima semana para evaluar su estado, ya que sufren problemas de humedades, y estudiar la posibilidad de incluirlas en futuros convenios de rehabilitación con el Estado.

Piden a Tavío que explique el error de Costas

Ante la recriminación de la portavoz municipal del PP, Cristina Tavío, al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, por no haber presentado alegaciones al expediente de deslinde de la playa de Las Teresitas que ha iniciado la Dirección General de Costas, y en el que se ha detectado un supuesto error que afectaría al denominado mamotreto, Martín le recordó ayer que el plazo de alegaciones acaba de abrir, en concreto el pasado miércoles. A su vez, exigió a Tavío que “explique por qué se cometió ese error o por qué Costas no lo hizo público si lo conocía desde octubre”. Recordó que el Ayuntamiento ha solicitado a Costas un informe aclaratorio del asunto, así como el aplazamiento del plazo para presentar el informe preceptivo del Consistorio hasta que este punto se resuelva.